Una nueva página web realizada por el estudio Pixelarte pretende conseguir una imagen más joven, clara y fresca de la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.
El número de alumnos que decide estudiar formación profesional en España se ha duplicado en los últimos 10 años. Según cifras del Ministerio de Educación la Formación Profesional superó por primera vez el millón de estudiantes en el curso escolar 2021-2022. Esta tendencia a la alza ha provocado que las diferentes instituciones que tienen el objetivo de promocionar este modelo educativo se vean en la necesidad de actualizarse.
Un caso reciente ha sido la web oficial de la Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, que tenía la necesidad de un cambio visual para adaptarse al nuevo público. El encargo recayó sobre el estudio Pixelarte, el cual tenía el encargo de conseguir una imagen más joven, clara y fresca. El resultado ha sido una apuesta por la usabilidad desarrollando una web y una identidad exquisitamente funcionales.
usabilidad y accesibilidad
Además del cambio de imagen, esta nueva web también implica muchas mejoras en la usabilidad y en el acceso a toda la información que contiene. Para mostrar el gran abanico de formaciones que se ofrecen, se han diferenciado tanto por los múltiples grados de Formación Profesional existentes como por las 25 áreas profesionales en las que se enmarca la oferta formativa.
En la web se han diferenciado los múltiples grados de Formación Profesional existentes, así como las 25 áreas profesionales en las que se enmarca la oferta formativa.
Uno de los aspectos a destacar de la nueva web son los buscadores que se han diseñado para facilitar enormemente la búsqueda y consulta de toda la información de la FP valenciana, pensados para ser sumamente intuitivos y poder ser usados sin problemas por los diferentes públicos objetivos. Además. y como no podía ser de otra forma, la web diseñada cumple con todos los estándares de accesibilidad web actuales.
coherencia con el proyecto gráfico
Para asegurar la coherencia gráfica del proyecto, desde Pixelarte se han encargado de desarrollar todos los elementos implicados como son los pictogramas, las ilustraciones, las animaciones o la maquetación misma de la web. Además, se han encargado igualmente de la programación y de la creación de la herramienta de importación de los contenidos, abarcando así todo el proceso y entregando una web totalmente funcional.
los jóvenes: el público objetivo
El equipo de Pixelarte explica que el «objetivo principal del conjunto es conseguir la menor tasa de abandono posible, priorizando una buena organización del contenido y un fácil acceso a cualquier tipo de información que se precisa por encima de todo, pero siempre con un diseño cuidado». Además, cuentan que la finalidad en todo momento es conseguir que los jóvenes, potenciales estudiantes, encuentren de forma fácil y atractiva toda la información necesaria para poder comprender la oferta formativa y ayudar en la toma de la decisión correcta de cara a sus estudios.
Al estar dirigida a gente muy joven que utiliza el teléfono móvil casi como único terminal de consulta, la experiencia de usuario en mobile debía ser muy potente tanto para búsqueda como para consulta. Así, todos los gráficos e ilustraciones están en alta resolución, pensados para verse a la perfección en las pantallas retina de cualquier teléfono actual.
«Las ilustraciones han sido concebidas pensando en todo momento en la igualdad, sin discriminación por sectores, y abarcando diversidad de perfiles a través de personajes con diferentes características»
Al no contar con material gráfico previo, desde Pixelarte se han encargado de desarrollar todos los elementos implicados: pictogramas, ilustraciones, animación y maquetación misma de la web. Para acompañar el lanzamiento de la web, nos hemos encargado también de generar piezas de comunicación digitales para promocionar tanto la nueva web como la FP como formación con futuro, enfocado sobre todo a redes sociales y canales oficiales de la Generalitat Valenciana.