Type Directors Club premia con TDC Medal a la reconocida tipógrafa Fiona Ross

Type Directors Club (TDC) es la principal organización internacional que apoya y refuerza la excelencia en la tipografía, además de educar, estimular a futuros creadores. Entre la variedad de sus actividades, competiciones y concursos, destaca el galardón TDC Medal. Este año han premiado a la tipógrafa inglesa Fiona Ross, responsable de una de las tipos no latinas más influyentes del mundo.

Fiona Ross y estudiantes discuten la tipografía

Fiona Ross es la 31ª galardonada con el TDC Medal, y se une a una prestigiosa lista de medallistas-leyendas de tipografía como Paul Rand, Matthew Carter, Erik Spiekermann, Adrian Frutiger, Gerrit Noordzij, Paula Scher, Louise Fili, Ed Benguiat, y más recientemente, Gerard Unger.

Según el director ejecutivo de TDC, Carol Whaler, Fiona es una mujer increíble de gran inteligencia e integridad, que ha promovido una mayor comprensión y apreciación de las tipos no latinas a lo largo de su carrera profesional en Linotype y ahora como una de las más queridas profesores en la academia. «Hemos decidido, por unanimidad, otorgarle el TDC Medalla para honorar su influencia y sus logros dentro de la comunidad tipográfica», subrayó.

Fiona Ross se especializa en la tipografía y en el diseño de tipos no-latinas. Su carrera profesional, que la llevó al Olimpo tipográfico, empezó en la conocida fundición tipográfica británcia Linotype. Desde 1978 hastaa 1989, Fiona fue responsable de diseñar fuentes no-latinas y esquemas de composición, utilizando, principalmente, la escritura india y árabe como el Devangari.

Desde 1989, trabajó como consultora, autora, profesora y diseñadora de tipos. En 2003, Fiona se unió al departamento de Tipografía y de Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading (Inglaterra), donde imparte clases de la tipografía no-latina, siendo además asesora de los estudiantes en el posgrado. El libro de Fiona Ross, The Printed Bengali Character and Its Evolution, es uno de los principales recursos en la tipografía para un idioma hablado por más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Fiona es una profesional con formación multidisciplinar, un hecho que le permite tener una visión global y profunda. Tiene un Grado en Alemán, un Posgrado en Sanscrito y Pali; y un Doctorado en Paleografía Indiana. Actualmente, trabaja para clientes de Ananda Bazar Patrika, Quark, Adobe, Microsoft y Harvard University Press. Aun así, después de décadas de mejorar el nivel global de la tipografía a través de su trabajo personal e investigación, Fiona sigue insistiendo en que no es la experta, sino la especialista.

TDC Medal

Deja un comentario