Trash poems es el título del nuevo libro de Blanca Bercial publicado por La Granja Editorial; un poemario que, más allá de hablar de la basura y de la naturaleza de los objetos, habla desde la poesía de todas esas personas que del mismo modo son abandonadas en las calles, esperando a su suerte que puedan percatarse de su presencia y, por qué no, escribir un poema para ellos.
Blanca Bercial (@bailan_beijing) es la autora de todos los textos y fotografías (a excepción del prólogo escrito por Ignacio Donisa) donde habla desde una posición cruda y sincera sobre el abandono, en un intento de conexión con él, más allá del sentido material y físico. Así, establece un diálogo entre el espectador y todos los motivos por los que el objeto se encuentra ahí, inanimado y a su suerte.
Mano a mano con la autora, La Granja Editorial ha potenciado todos los elementos de este libro para trasladar ese mismo diálogo de abandono hacia nuestra relación, como lectores, con el libro como objeto físico. Destaca, por ejemplo, varias decisiones con dicho fin: en la portada, el nombre es invisible hasta que nuestras yemas entienden que está ahí (tiene un golpe en seco casi inapreciable a simple vista); todo el texto de la publicación está en minúsculas y sin muchos de los signos de puntuación habituales para evidenciar la falta de interés y el desapego a cualquier regla; y el ritmo de los poemas está establecido, más allá del ritmo natural de lectura, por ciertas palabras que se potencian con su tamaño y marcan de una manera más clara, la lectura, rompiendo la armonía y evidenciando de nuevo el propósito.
sobre blanca bercial
Blanca Bercial nació en 1988. Escribía su diario con un lenguaje inventado y aunque ahora lee la antología de Ernst Jandl, se adentró en la poesía con el Romance de Abenámar. Artista y poeta madrileña, que desde el año 2018, reside en la ciudad de San Francisco. Estudió chino mandarín en la universidad de lengua y cultura de Beijing, donde residió desde el año 2012 hasta el 2017, a la par que desarrollaba su proyección artística en diferentes espacios de arte sin ánimo de lucro. Blanca se graduó este año en una maestría en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo por el San Francisco Art Institute. Asimismo, es la coeditora del periódico artístico THE EYE (2019-2020), escribe para diversas publicaciones independientes, y se encuentra escribiendo una tesis sobre el inframince del paisaje sonoro y la paradoja del silencio. En estos momentos, al contrario que los receptores de sus poemas, se encuentra confinada en su casa.
sobre la granja editorial
La Granja Editorial es un proyecto editorial independiente de libros con un fuerte carácter gráfico que únicamente publica artistas noveles, desarrollado por La Granja Estudio Editorial.
Esta editorial pretende, olvidando los estándares comerciales habituales, seleccionar proyectos recientes de artistas noveles y desarrollarlos junto al autor, ocupándose de su distribución y venta y, con lo obtenido, financiar y desarrollar a otro artista novel realizando el mismo proceso, creando así lo que llamamos una cadena de cultura gráfica contemporánea.
→ Trash Poems.