Increíble transformación de retratos del siglo XIX con personajes icónicos de la cultura pop

¿Alguna vez has imaginado qué pasaría al mezclar el legado fotográfico del pasado con las técnicas artísticas del presente? El pintor e ilustrador Alex Gross lo ha imaginado. El artista estadounidense está enamorado del pasado hasta tal punto que ha transformado varios retratos anónimos del siglo XIX en divertidas fusiones mezclándolos con figuras icónicas de la cultura popular. El resultado es increíble: fotografías retro de estilo ‘tarjeta del gabinete’ completamente transformadas en ilustraciones de súper héroes y heroínas populares.

Como base e inspiración, Alex Gross había usado las fotografías vintage en tonos sepia y en estilo de cabinet cards –dos detalles que mejor caracterizan el arte de fotografía en el siglo XIX–. Al pasar por la imaginación ilustrativa de Gross, los hombres y las mujeres anónimas de años olvidados se convierten en versiones retro de superhéroes, villanos y figuras famosas –e imprescindibles– de la cultura popular.

El propio artista confiesa que está enamorado del pasado, al que tiene mucho cariño e ilusión. «Me encantan las fotografías antiguas y tarjetas del gabinete vintage –comenta Alex Gross–. Sin ninguna duda diría que la época victoriana es el momento en el que me hubiera gustado vivir». Por eso, Gross transforma su colección de fotografías de la época victoriana en ilustraciones contemporáneas, conectando dos épocas diferentes más allá del tiempo.

Batman y Robin, el Joker, Darth Vader, la Liga de la Justicia, el capitán Jack Sparrow, Marge de los Simpsons… Los nuevos personajes adquieren una apariencia similar a la de los habituales, pero aún así se diferencian de los originales. ¿En qué? Son más reales. Nuestros héroes favoritos, gracias a Alex Gross, adquieren una vida real y se convierten en hombres y mujeres ordinarios, al igual que las personas inmortalizadas en esas fotografías.

Alex Gross

 

There is one comment

  1. Rogelio Alonzo Palacios

    Excelente trabajo mirar las huellas del pasado dándoles un sentido lúdico y artístico. Aquí en México del artista Dr. Lakra hace un trabajo similar pero un erotismo abierto lleno de imaginación

Deja un comentario