Ya se han presentado los pictogramas oficiales que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, diseñados por Masaaki Hiromura. El diseñador se ha inspirado en los iconos de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Este fue el primer año en que se usaron pictogramas durante la competición deportiva internacional y con los primeros juegos que se celebraron en Asia.
«Los diseñadores japoneses, los predecesores, los diseñadores pioneros, crearon este gran legado [en los juegos de Tokio 1964]», comentaba el diseñador Masaaki Hiromura a Reuters. «Teniendo eso como nuestro punto de partida, queríamos un diseño más moderno, incorporando el dinamismo de los atletas y tratando de expresar sus movimientos musculares, sin dejar de ser sencillo».
Los pictogramas se utilizarán en la señalización de los Juegos, así como en entradas, productos, campañas impresas y guías.
El proyecto –que tardó casi dos años en completarse– presenta 50 iconos que cubren 33 deportes diferentes. Cinco nuevos deportes aparecerán en los juegos del próximo verano, incluyendo: béisbol y softball, karate, monopatín, surf y escalada rápida. La intención de inspirar a un público más joven a emocionarse con la competencia.
El sistema de pictogramas original de 1964 fue desarrollado por un equipo de diseñadores liderado por Katsumi Masaru, y estos fueron inspirados por los diseñadores gráficos austriacos Otto Neurath y Gerd Arntz. Presentaba solo 20 pictogramas y se centraba en gran medida en una combinación de círculos perfectos y líneas rectas que eran «simples y hermosas, y comprensibles para todos». Grandes diseñadores han diseñado pictogramas para los juegos, entre ellos Lance Wyman para los Juegos Olímpicos de México de 1968 y Otl Aicher en 1972.