Fósforo es una productora audiovisual en Barcelona que cuenta historias breves a través de la luz, es decir, genera contenidos desde otro lado, emitiendo luz en la oscuridad de desconocimiento e ignorancia. La productora encargó al estudio creativo Vibranding diseñar su identidad. Basándose en concepto de luz y oscuridad, Vibranding convirtió la tinta luminiscente en la protagonista de branding de Fósforo.
El logotipo está inspirado en la arquitectura funcionalista y, por eso, se basa en pocos elementos. La imagen principal está construida con un juego de luces y sombras que crean una figura reversible: «el espacio ambiguo donde Fósforo existe», tal y como comenta el equipo de Vibranding.
La imagen del logotipo es versátil e impulsa la imaginación: podría ser un set de rodaje, un cuarto oscuro o la luz colándose por un edificio del reconocido arquitecto Mies Van der Rohe. También esta figura reversible podría ser una habitación con las persianas a medio abrir, una pantalla de proyección o una sala de cine con las producciones de la empresa Fósforo. Vibranding afirma que incluso es una ‘f’ que se ha caído.
La tipografía utilizada para la identidad de Fósforo es Avenir. La selección de la misma no es ninguna coincidencia. Avenir fue diseñada en los años veinte, la misma década en que el cine empezó a crear obras maestras, y es una tipografía limpia, geométrica, con un punto orgánico y humanista. Todas estas características crean una fuerte asociación de Fósforo con la industria audiovisual, posicionando la productora barcelonesa en su lugar.
«Cuando un cliente como Fósforo ya se siente cómodo en su tagline, hay que potenciarlo, cohesionarlo con la marca y conseguir que el conjunto tenga un significado completo. Nos pidieron una identidad con este objetivo», comentan desde Vibranding.
Una vez que Vibranding diseñó el logotipo, la siguiente pieza fue el diseño de las tarjetas de visita. Para los diseñadores, si Fósforo “emite luz en la oscuridad”, hubo que intentar hacer que las tarjetas emitieran, literalmente, luz en la oscuridad.
«Empezamos a pensar en todo lo que brilla en la oscuridad y cuánto nos apasionaba de niños tener la habitación llena de estrellas. Los álbumes de pegatinas fosforito que hacíamos. Los neones de los años 80. Y ese capítulo de los Simpsons donde el Señor Burns brilla cual alienígena», recuerdan.
El resultado de estas asociaciones y recuerdos es una tarjeta impresa en serigrafía con tinta luminiscente para verla brillar en una sala de proyección, por ejemplo. El acabado es sobre un papel grueso con base del algodón, porque «una tarjeta con tanta personalidad debía tener un soporte con cuerpo». Con nueva identidad peculiar y luminiscente, Fósforo es la productora audiovisual que brilla con luz propia y sus proyectos –estrellas– nunca dejan de brillar.