La 11ª edición de la Festa del Grafisme –un encuentro anual para aprender y compartir la función comunicativa y social del diseño gráfico– presenta Tallers de la Festa. Es un nuevo programa de talleres de verano para conectar a personas amantes del diseño en general con relevantes profesionales del ámbito internacional. Los talleres inmersivos de cinco días de duración (más dos días de exposiciones, conferencias y conciertos) tendrán lugar del 10 al 16 de septiembre 2018 en Portbou, última playa española antes de cruzar a Francia considerada como la joya de la Costa Brava Catalana.
Desde su lanzamiento en 2007, la Festa del Grafisme cada año sorprende su público con contenidos y programas poco convencionales y de formatos novedosos. Desde una perspectiva humanista, honesta y tranquila, la Festa desmarca el estrés habitual en los entornos profesionales del diseño gráfico. Este evento, desde más de una década, reúne y celebra la escena underground del diseño y, para este verano, ofrece los Tallers del Grafisme, una semana de experiencias, conferencias improvisadas de pequeño formato, exposiciones y conciertos. Y, ¿qué puede ser mejor que acabar el verano en Portbou y conectar, compartir, experimentar y divertirse con otros diseñadores y con cuatro grandes nombres de la escena: Anthony Burrill, Curro Claret, Bendita Gloria y Leve Net? Correctamente, nada.
La Festa escoge Portbou como lugar de los talleres, porque ofrece un entorno tranquilo y por su condición de frontera en los márgenes entre el arte y la comunicación, entre la cultura y la empresa, entre la inspiración y la reflexión, entre la ciudad y la naturaleza. Para reflexionar sobre la función comunicativa y social del diseño, la Festa ha preparado cuatro talleres de disciplinas distintas: diseño gráfico, producto y espacio.
Tallers de la Festa
«Nuestra propuesta internacional es el artista gráfico, impresor y diseñador conocido por su estilo de comunicación persuasivo», comentan desde la Festa. Usando una selección de las tipografías preferidas de Anthon Burrill y, se pretende cortar, componer y pegar grandes letras para crear grandes carteles, hacer declaraciones audaces y explorar la tipografía de forma manual. ¡Olvídate del portátil, haz carteles manualmente, hazlo sencillo! declara el eslogan de este taller, que es una mezcla entre reflexión y expresión sugerida en formato preferido de Anthony, el cartel.
Curro Claret, considerado el artesano del diseño de producto, dirigirá el taller que va sobre cuestionar los límites del diseño a través de la propuesta de pequeñas acciones, intervenciones y artefactos. Curro Claret analiza lo que queda fuera, excluido y marginado por la “oficialidad”; los que no pueden participar como “el resto” por su condición, situación, posición, ideas, creencias o manera de vivir; los que el sistema no reconoce como “nosotros”. ¿Cuándo se está fuera? ¿Dónde están los límites? ¿Quién y cómo se deciden? Éstas son las preguntas que Claret intentará contestar.
Según la Festa del Grafisme, Bendita Gloria representan el frescor, la honestidad, la provocación y lo underground en materia de diseño gráfico y comunicación. ‘Sí’ expresa afirmación y ‘no’ expresa negación, son dos bandos defenderán términos opuestos. El diálogo entre ambos se desarrollará a través de soportes efímeros y perdurables, de formatos virtuales y físicos, de mensajes ficcionados y documentales. Su éxito dependerá del ingenio, la emboscada, la pirueta, la metáfora, el cálculo, la sencillez. Sin embargo, es un instrumento de propaganda y un ejercicio retórico.
Leve ‘CARTOGRAFÍAS FANTASMAS DE PORTBOU’
Paco y Eva, que están detrás de Leva Projects, son cineastas, fotógrafos, curadores, urbanistas y los arquitectos totales. Un día Portbou amaneció obsoleto: Europa disolvió el concepto de frontera y esta localidad perdió su sentido. La estación (de dimensiones similares a las de todo el pueblo); las 300 familias de guardiaciviles; el tráfico de licores, tabacos y turrones con los franceses; los refugiados rojos huyendo del país, durmiendo en la playa; el suicidio de Walter Benjamín: todo esto sucedía en Portbou, porque era un lugar de frontera. Este taller propone una semana de practicar derivas por el territorio y construir historias. A lo largo de toda la semana se elaborará una cartografía fantasma de Portbou, que rescatará el género de cartografías de “lo vivido” que fusiona la representación científica con la experiencial.