‘Festa del Grafisme’ presenta ‘Tallers de la Festa’: aprende con los mejores diseñadores

La 11ª edición de la Festa del Grafisme –un encuentro anual para aprender y compartir la función comunicativa y social del diseño gráfico– presenta Tallers de la Festa. Es un nuevo programa de talleres de verano para conectar a personas amantes del diseño en general con relevantes profesionales del ámbito internacional. Los talleres inmersivos de cinco días de duración (más dos días de exposiciones, conferencias y conciertos) tendrán lugar del 10 al 16 de septiembre 2018 en Portbou, última playa española antes de cruzar a Francia considerada como la joya de la Costa Brava Catalana.

Desde su lanzamiento en 2007, la Festa del Grafisme cada año sorprende su público con contenidos y programas poco convencionales y de formatos novedosos. Desde una perspectiva humanista, honesta y tranquila, la Festa desmarca el estrés habitual en los entornos profesionales del diseño gráfico. Este evento, desde más de una década, reúne y celebra la escena underground del diseño y, para este verano, ofrece los Tallers del Grafisme, una semana de experiencias, conferencias improvisadas de pequeño formato, exposiciones y conciertos. Y, ¿qué puede ser mejor que acabar el verano en Portbou y conectar, compartir, experimentar y divertirse con otros diseñadores y con cuatro grandes nombres de la escena: Anthony Burrill, Curro Claret, Bendita Gloria y Leve Net? Correctamente, nada.

La Festa escoge Portbou como lugar de los talleres, porque ofrece un entorno tranquilo y por su condición de frontera en los márgenes entre el arte y la comunicación, entre la cultura y la empresa, entre la inspiración y la reflexión, entre la ciudad y la naturaleza. Para reflexionar sobre la función comunicativa y social del diseño, la Festa ha preparado cuatro talleres de disciplinas distintas: diseño gráfico, producto y espacio.

Tallers de la Festa

Anthony Burrill ‘DI ALGO!’

«Nuestra propuesta internacional es el artista gráfico, impresor y diseñador conocido por su estilo de comunicación persuasivo», comentan desde la Festa. Usando una selección de las tipografías preferidas de Anthon Burrill y, se pretende cortar, componer y pegar grandes letras para crear grandes carteles, hacer declaraciones audaces y explorar la tipografía de forma manual. ¡Olvídate del portátil, haz carteles manualmente, hazlo sencillo! declara el eslogan de este taller, que es una mezcla entre reflexión y expresión sugerida en formato preferido de Anthony, el cartel.

Curro Claret  ‘DENTRO Y FUERA’

Curro Claret, considerado el artesano del diseño de producto, dirigirá el taller que va sobre cuestionar los límites del diseño a través de la propuesta de pequeñas acciones, intervenciones y artefactos. Curro Claret analiza lo que queda fuera, excluido y marginado por la “oficialidad”; los que no pueden participar como “el resto” por su condición, situación, posición, ideas, creencias o manera de vivir; los que el sistema no reconoce como “nosotros”. ¿Cuándo se está fuera? ¿Dónde están los límites? ¿Quién y cómo se deciden? Éstas son las preguntas que Claret intentará contestar.

Bendita Gloria ‘SÍ! NO!’

Según la Festa del Grafisme, Bendita Gloria representan el frescor, la honestidad, la provocación y lo underground en materia de diseño gráfico y comunicación. ‘Sí’ expresa afirmación y ‘no’ expresa negación, son dos bandos defenderán términos opuestos. El diálogo entre ambos se desarrollará a través de soportes efímeros y perdurables, de formatos virtuales y físicos, de mensajes ficcionados y documentales. Su éxito dependerá del ingenio, la emboscada, la pirueta, la metáfora, el cálculo, la sencillez. Sin embargo, es un instrumento de propaganda y un ejercicio retórico.

Leve ‘CARTOGRAFÍAS FANTASMAS DE PORTBOU’

Paco y Eva, que están detrás de Leva Projects, son cineastas, fotógrafos, curadores, urbanistas y los arquitectos totales. Un día Portbou amaneció obsoleto: Europa disolvió el concepto de frontera y esta localidad perdió su sentido. La estación (de dimensiones similares a las de todo el pueblo); las 300 familias de guardiaciviles; el tráfico de licores, tabacos y turrones con los franceses; los refugiados rojos huyendo del país, durmiendo en la playa; el suicidio de Walter Benjamín: todo esto sucedía en Portbou, porque era un lugar de frontera. Este taller propone una semana de practicar derivas por el territorio y construir historias. A lo largo de toda la semana se elaborará una cartografía fantasma de Portbou, que rescatará el género de cartografías de “lo vivido” que fusiona la representación científica con la experiencial.

Tallers de la Festa

Deja un comentario