SurfSafe, el primer plug-in que detecta fotografías falsas en la red

Las organizaciones de verificación de datos trabajan para desenmascarar cualquier tipo de pseudoconteidos que circulan por la red, informaciones modificadas y fotografías falsas, manipuladas o ficticias, pero encontrar esos filtros de comprobación, así como saber distinguir qué es real y qué no lo es, sigue siendo la responsabilidad de usuarios.

Para ayudarles, la compañía estadounidense RoBhat Labs ha lanzado un plug-in gratuito, SurfSafe, que comprueba instantáneamente cualquier foto basándose en base de datos de más de 100 portales de noticias de confianza para identificar su veracidad. En otras palabras, SurfSafe es un análogo de antivirus contra fotomontajes.

Estamos tan hundidos en la red y en el continuo flujo de noticias, tweets y acontecimientos, que parece que es imposible protegerse de la información creada para engañarnos. Como los memes se han convertido en el lenguaje de internet, ellos también han sido la herramienta principal para crear desinformación y datos falsos. Para empezar a luchar contra la cobertura sesgada de noticias, apoyada en fotografías manipuladas, escandalosas y falsas, nació SurfSafe, un software que insta a navegar seguro.

Desarrollado por Ash Bath y Rohan Phadte, dos compañeros de Universiad de California, SurfSafe es una extensión para navegador –actualmente funciona en Chrome, Firefox y Opera– que ofrece una solución contra la epidemia de noticias falsas. Después de la instalación de SurfSafe, se selecciona los portales de noticias y páginas webs de confianza como Reuters, The New York Times, BBC, etc. Basándose en su base de datos, SurfSafe evalúa si el contenido que aparece en la red es viral o verdadero. En otras palabras, las agencias de noticias y páginas webs de referencia seleccionados por el usuario son los indicadores de si un contenido difundido por la red es falso.

«Queremos que SurfSafe se convierta en una solución análoga a software de antivirus; queremos escanear tu muro de noticias en Facebok mientras estás navegando», comenta Ash Bath.

El concepto de SurfSafe surgió de una herramienta BotCheck.me, desarrollada por la startup de Bhat y Phadte, RoBhat Labs. Bot Check también era una extensión de navegador que añadía un botón a cada tweet y perfil de Twitter para comprobar si la publicación o la cuenta pertenecía a un bot, con 93,5% de probabilidad.

Cuando un usuario hace click sobre una foto, SurfSafe escanea su huella digital para comprobar si esta imagen ha sido publicada antes en bruto o en forma alterada. Si en la base de datos de los 100 portales de noticias de referencia internacional aparece esta imagen, SurfSafe muestra todos los artículos encontrados, a través de los que se puede identificar si es el original o el fotomontaje.

Ash Bhat reconoce que el plug-in tiene algunos puntos débiles. Por ejemplo, si SurfSafe nunca ha encontrado una imagen antes, el usuario verá que no hay coincidencias con otros artículos, incluso si esa imagen es, de hecho, falsa. Por eso, para ampliar la base de datos de SurfSafe y garantizar su eficacia, lo que se necesita es una instalación masiva del plug-in y su uso diario.

Los usuarios también tienen la posibilidad de marcar una imagen como propaganda, truco o engaño, lo que ayuda a mejorar el futuro modelo de SurfSafe.

La falsificación de imágenes o los intentos de crear información engañosa mediante fotos es un problema mucho más profundo, porque identificar su falsificación es una tarea muy difícil, incluso para el ojo entrenado. Por eso, SurfSafe no es una solución perfecta, pero, por lo menos, es un comienzo.

SurfSafe

Deja un comentario