Summa diseña la nueva marca Abanca que cierra la etapa Novagalicia

Summa ha trabajado en la creación de la marca de Abanca, nuevo banco que surge tras la adquisición de Novagalicia por Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano. Entre los signos destacables de la identidad visual están las líneas diagonales que «aportan dinamismo» y la elección cromática, «en azul, color del cielo y del mar», explican en Summa, porque «remite a Galicia y aporta seriedad y solvencia a la identidad», si bien cabe recordar que el azul era el color que lucía en su logo la extinta Novagalicia.
_

La imagen del sector bancario está más que perjudicado ante de los acontecimientos político/sociales de los últimos años. Con el escándalo de las preferentes, el rescate del FROB y las indemnizaciones millonarias de sus directivos, Novagalicia Banco ha estado en las primeras posiciones en lo que a deterioro de imagen se refiere.

Banesco, grupo bancario internacional de origen venezolano, adquirió recientemente Novagalicia Banco. Una entidad que es como el monstruo de Frankenstein, resultado de las distintas fusiones entre las cajas gallegas que tuvieron que ser intervenidas por el FROB. El reto tras la fusión era dotar a la nueva entidad de una percepción positiva y transparente, de una nueva etapa; una tarea ardua en los tiempos que corren.

Después de consultar a las principales empresas de branding, Banesco eligió a Summa para llevar a cabo el proyecto de creación de la nueva marca. Entre las promesas de Banesco están: no solicitar ayudas públicas, y mantener el empleo, la gestión y la sede en Galicia. Así, la estrategia de negocio del nuevo banco se basa en ofrecer productos sencillos y comprensibles y en llevar a cabo una gestión transparente, inspirándose en un modelo de banca tradicional.

Summa ha trabajado en la creación de la nueva marca, inspirándose en el concepto ‘Sentir Común’. Este se refiere al «compromiso» de Abanca «con las personas y los sentimientos de la comunidad gallega; a la voluntad de estar a su lado en todo momento, entendiendo sus necesidades y trabajando de verdad por el interés común», explican.

El nombre Abanca, traducido al gallego significa ‘el banco’ e ir ‘al banco’. Esta denominación refleja en este sentido «la voluntad del nuevo banco por ser la entidad financiera de referencia de todos los gallegos», aclaran desde Summa. «Es un nombre fácil de recordar y que presenta una sonoridad agradable, marcada por el ritmo de las tres vocales intercaladas y que aluden además a la solvencia que caracteriza a la entidad».

En el apartado gráfico, Summa ha querido aportar una identidad visual sencilla pero contundente. Esta se expresa mediante «una tipografía que recuerda a las formas tradicionales de los tipos de letra ‘gallegos’ desde una visión moderna y contemporánea», indican. «El azul, color del cielo y del mar, remite a Galicia y aporta seriedad y solvencia a la identidad», aunque también hay que recordar que si no este mismo azul, uno muy parecido es el que lucía el logo de la extinta Novagalicia.

«El logotipo incorpora unas líneas diagonales que aportan dinamismo, aluden a la máxima calificación financiera y forman, junto con la primera A, un símbolo capaz de representar a la marca o contribuir a su riqueza expresiva en determinados soportes», afirman desde Summa.
______
+info: summa.es

Salir de la versión móvil