SUMMA crea la identidad gráfica para VIRTO, primer edificio de oficinas ‘inteligente’ en España

VIRTO es el primer inmueble de oficinas de España que cuenta con su propio asistente virtual. En otras palabras, este sostenible e inteligente edificio es el apogeo de innovación y tecnología nacional, de la mano de Axiare Patrimonio que invirtió más de 6 millones de euros en este proyecto ambicioso. VIRTO está ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas y cuenta con una superficie de más de 17.000 m². La consultora de branding SUMMA ha tenido toda la responsabilidad de dotar al futuro edificio de inteligencia artificial de una completa identidad gráfica.

El trabajo de SUMMA ha consistido en definir el concepto estratégico, crear el nombre, diseñar la identidad corporativa y llevar a cabo el diseño de las principales áreas en las que se expresa la identidad del edificio. Una tarea responsable y bastante cuidadosa que se nutre de una idea claramente definida.


El concepto estratégico de VIRTO expresa todas las ventajas y avances tecnológicos del edificio de futuro, que contribuyen a la eficiencia, productividad y sostenibilidad haciendo la vida más cómoda a quienes lo habitan. Para expresar este concepto, SUMMA ha creado el nombre VIRTO, que proviene de la palabra ‘virtual’ convertida en un nombre propio. Este término habla de tecnología, pero en su dimensión humana, porque el edificio está vivo y se relaciona con sus habitantes a través del asistente virtual. «Así, cuando necesitemos algo en este edificio –aclaran los diseñadores–, hablaremos con Virto a través de apps y pantallas».

Según comentan los diseñadores de SUMMA:

«Dado el valor icónico que algunos edificios tienen en su entorno, dotarlos con marca permite gestionar profesionalmente la imagen que proyectan, evitando que el azar o elementos incontrolables sean los que acaben su percepción en el mercado».

La identidad del espacio innovador –con una paleta de colores monocromáticos donde predominan los tonos fríos de gris y azul– se inspira en las formas de la obra del artista Pablo Palazuelo, al igual que el diseño de la fachada e interiores del edificio, consiguiendo así una armonía visual entre identidad corporativa y arquitectónica.

«A través de la tipografía quisimos reflejar la actitud del edificio, y el estilo de Palazuelo nos sirvió como índice para poder crear una marca líquida, en constante movimiento, capaz de ser la voz de no solo el edificio, sino de la inteligencia artificial que vive dentro de él», explican desde SUMMA.

VIRTO es un edificio de la máxima eficiencia operativa que ofrece todas las funcionalidades en respuesta a las nuevas necesidades corporativas: salas de reuniones interactivas, zonas de coworking, auditorio ‘Town Hall’ de 360º, gimnasio y áreas wellness. Contará, además, con una infraestructura de bicicletas eléctricas para acercar los servicios, restaurantes y transportes públicos a los empleados.

Dado que el branding es una oportunidad única de unir arquitectura y diseño, SUMMA ha realizado un gran esfuerzo por traducir las formas y la filosofía del edificio en un lenguaje visual coherente y limpio, con un aspecto futurista.

SUMMA

Deja un comentario