¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por leer el periódico todos los días?

New-York-Times-1

Parece ser que Steve Jobs y Rupert Murdoch, jefe del gigante de medios News Corp, se están preparando para dar a conocer un nuevo ‘periódico’ digital llamado Daily a finales de este mes. La noticia ha saltado a toda la prensa precisamente por afectarles a ellos de manera directa, y porque en el fondo lo que se está cociendo es cómo hacer que la gente pague por la información.

Hay que recordar que Murdoch está muy beligerante ante la gratuidad de la información online y hace unos meses sus periódicos cobran por acceder a la información, lo que le ha hecho perder más del 90% de sus clientes y la gran mayoría de la publicidad. Aunque dice que está muy contento por tener más de 100.000 lectores cada día.

¿Qué se les ha ocurrido ahora? Pues algo muy simple. Crear un periódico que solo se pueda leer en un iPad, gracias a una App. Sin edición online, ni en papel. Es decir, o compras la aplicación (imaginamos que será por suscripción) o no hay información.

La acción es importante ya que el mundo editorial está deseoso de nuevas formas para monetizar su producto, y parece que hasta ahora no les apetecía pasar por la ventana de Apple, que recordemos se queda con un 30% de las ventas. El nuevo diario parece que valdrá 99 céntimos de dólar, a la semana.

Ya han contratado a una redacción de unas 100 personas con pesos pesados fichados de otros periódicos y revistas. El proyecto tiene buena pinta, ya que Murdoch aporta el knowhow informativo y Apple el tecnológico. Una relación casi inevitable.

Las preguntas a responder a partir de ahora son: ¿Realmente será tan fascinante el periódico como para estar suscrito? Por 1 euro a la semana, puede servir. ¿Qué dará que otros no ofrezcan de forma gratuita online? ¿Qué pasará cuando todos decidan que lo mejor sea ese sistema, no más papel, no más web? Parece que tiene lógica, pero ¿seguirán los periódicos gratuitos en web o en papel? ¿Qué pasará con la piratería? Porque habrá piratería digital, ¿no?

Esto parece que empieza a moverse. Y ya que nosotros estamos metidos de alguna manera en esta historia, publicamos todos los días información y nos cuesta un esfuerzo increíble… ¿Estarías dispuesto a pagar por leer gràffica? Lo decimos en serio. Nos gustaría saber tu opinión sincera.

Salir de la versión móvil