Sorpresa en la presentación del nuevo logotipo de la Agencia Espacial Española: el diseño no era el esperado

El pasado viernes, en un acto celebrado en Sevilla, la Agencia Espacial Española presentó su nuevo logotipo. Un evento que muchos esperaban con gran expectación, ya que meses antes se había anunciado en varios medios de comunicación que Rubio&delAmo y CruzmasCruz serían los encargados de desarrollar la nueva identidad visual de la agencia. La noticia había generado un fuerte interés, dado el prestigio de los diseñadores involucrados, y el sector esperaba con ansias ver el resultado final de este proceso tan publicitado.

Sin embargo, lo que debía ser un momento de celebración para la comunidad del diseño español se convirtió en una sorpresa mayúscula. Tras la presentación oficial del nuevo logotipo, empezaron a surgir dudas: ¿era este realmente el diseño que ganó el concurso? Muchas voces comenzaron a llegar a la redacción de Gràffica preguntando si el logotipo presentado era efectivamente el que Rubio&delAmo + CruzmasCruz habían diseñado y que había sido seleccionado en un concurso avalado por un jurado profesional y READ.

Para entender la magnitud de esta sorpresa, es importante remontarse a diciembre de 2022, cuando la Agencia Espacial Española lanzó una convocatoria pública para definir su identidad visual a través de READ. La convocatoria despertó un gran interés, con la participación de 75 portfolios de algunos de los estudios y diseñadores más destacados del país. Entre los finalistas seleccionados estaban el estudio Democracia, el diseñador Didac Ballester, y la colaboración entre Rubio&delAmo y CruzmasCruz.

El jurado que supervisó el proceso de selección estaba compuesto por algunos de los nombres más respetados del diseño español, como Uqui Permui, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Pati Núñez, Premio Nacional de Diseño; Albert Romagosa, y representantes del PERTE Aeroespacial. Finalmente, se eligió la propuesta de Rubio&delAmo + CruzmasCruz como ganadora, y la noticia fue ampliamente difundida en medios especializados, consolidando la expectativa de que serían ellos quienes dotarían a la Agencia Espacial Española de una identidad visual acorde con su misión y relevancia.

Esta propuesta fue bien recibida por la comunidad de diseñadores, no solo por la solidez del equipo, sino porque Pepe Cruz Novillo, leyenda viva del diseño español, formaba parte de la colaboración. Cruz Novillo es responsable de algunas de las identidades visuales más icónicas de España, como las de Correos, la Policía Nacional o el PSOE, y su implicación en el proyecto dotaba a la Agencia de un simbolismo especial. El hombre que diseñó España iba a ser el que estuviera presente cuando España se lanza al espacio.

Sin embargo, tras las elecciones generales de 2023, el proyecto quedó en suspenso. Con la llegada de un nuevo director a la Agencia Espacial, el desarrollo del logotipo ganador se detuvo, lo que generó incertidumbre en los estudios ganadores. En un intento por retomar el proyecto, Rubio&delAmo y CruzmasCruz contactaron con el Ministerio de Ciencia y con la ministra Diana Morant, para que el proyecto siguiera adelante tras una reunión en la que fue informada del diseño y de la situación de pausa en la que se encontraba. Parecía que el proyecto, finalmente, retomaría su curso. Los estudios que desarrollaron el proyecto, cobraron los honorarios establecidos (6.000€) y estaban a la espera de ampliar el proyecto.

No obstante, con el cambio de dirección en la Agencia Espacial Española en junio de 2023, todo dio un giro inesperado. A pesar de los intentos de los estudios ganadores por avanzar con el trabajo, el nuevo director alegó en un primer momento que desconocía el proceso anterior, y posteriormente, aunque admitió estar al tanto, expresó que el diseño “no le gustaba” y que su equipo tampoco lo apoyaba. Decidió, entonces, encargar un nuevo logotipo.

Cuando el viernes se presentó oficialmente el nuevo logotipo, la reacción no fue la que muchos esperaban. Lo que debía haber sido el estreno de un diseño avalado por un jurado de expertos y aprobado por el Ministerio de Ciencia, resultó ser una sorpresa que dejó a la comunidad perpleja. La presentación del nuevo logotipo generó confusión entre quienes seguían de cerca el proceso. ¿Cómo era posible que el diseño anunciado públicamente meses atrás, y que contaba con la participación de pesos pesados del diseño español, no fuera el que se había presentado en Sevilla?

Nos hemos puesto en contacto con todas las partes implicadas, jurado, READ, Ministerio y la propia Agencia, sin obtener respuesta de momento, aunque ya nos ha comentado algún miembro del jurado que es una vergüenza lo que ha pasado. Rubio&delAmo y CruzmásCruz están a la espera de una respuesta oficial por parte de la Agencia Espacial y no descartan tomar algún tipo de acción con relación a este caso. De momento no han querido desvelar el proyecto ganador a la espera de acontecimientos.

Salir de la versión móvil