Las ilustraciones de Sofia Hydman han llegado para romper con los cánones de belleza establecidos. Cuando en las revistas o en cualquier otro soporte estamos hartos de ver rostros de figuras casi angelicales, esta artista de GIF nacida a las afueras de Estocolmo, en Suecia, nos desmonta este mundo idealizado y en el que se abusa no en pocas ocasiones de una estética edulcorada para ofrecernos su propio mundo.
El trabajo de Sofia Hydman es verdaderamente atrevido. La reivindicación del girl power está muy presente a través de la representación de figuras femeninas descaradas y a las que les gusta mostrar sus curvas voluminosas. Son chicas a las que les gusta comer sin pensar en los kilos de más, que no tienen problema en mostrarse tal y como son, que dicen lo que piensan abiertamente y a las que les importa un carajo el qué dirán. Todo ello está matizado con un toque de fina ironía y humor.
El feminismo está muy presente en las ilustraciones de Sofia Hydman, pero lo que principalmente la autora busca es despertar una sonrisa en el espectador .
Desde Suecia, país en el que nació, en 2016 se trasladó a Nueva York. La ciudad de las oportunidades, dicen; algo que Sofia Hydman se tomó al pie de la letra porque desde su llegada a Estados Unidos no ha parado de recibir encargos. Las chicas de Hydman se han dado baños entre un festín de comida ilustrar el editorial del Financial Times. También han sido portada de la revista DK Magazine, con el fin de poner imagen a la generación millennial.
Incluso se ha a atrevido a lanzar sus propias versiones de personajes como las heroínas manga de la serie Sailor Moon. De los protagonistas de Grease bailando en su versión más rolliza. Y del famoso cartel, We Can Do It!, icono de la reivindicación de los derechos de la mujer.
A veces se trata de trabajos de encargo para marcas como Elton John AIDS Foundation, enRoute, Financial Times, Giphy, Google, Grolsch, Masionneuve, Medium, Naked Communications, Novembre Magazine, Språktidningen y The Washington Post. En otras ocasiones tan solo se trata de proyectos personales, por divertirse y pasárselo bien. En todo caso, anota su nombre, porque Sofia Hydman seguro que en unos años dará mucho que hablar.