Silencio, un libro táctil de poesía en 3D de Jennifer Martín-Lorente

Silencio es un libro táctil 3D de poesía desarrollado por Jennifer Martín-Lorente, alumna de la ESD – Escuela Superior de Diseño de Madrid. Este es uno de los proyectos de fin de estudios que ha quedado finalista en los Premios Acento G 2016.


Una nueva comunicación y experiencia táctil. Así es Silencio, un libro pensado para ser tocado, tanto el texto como las ilustraciones en relieve 3D. De esta forma, se da accesibilidad a las personas invidentes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «hay aproximadamente 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas, lo que supone un 0,7% de la población mundial. Los países en vías de desarrollo representan el 90% de la población afectada por la ceguera en el mundo. Afecta en mayor medida a personas mayores de 50 años, representando el 65% del total».

Silencio es una recopilación de poesías a modo de microrrelatos cuyo contenido gira en torno a sentimientos y experiencias sensoriales, en muchas ocasiones sinestésicas. Se trata de frases independientes, pero que también en su conjunto relatan una breve historia.

El libro cuenta con portada, contraportada y hoja de créditos, portada interior, 14 páginas cada una con poesía representada en los dos alfabetos, 14 páginas de ilustraciones y descripción en Braille justo debajo de estas para facilitar su comprensión. Todas las páginas tienen el mismo formato para guiar de forma sencilla haciendo uso de la repetición de los elementos del libro.


Las ilustraciones, formalmente sencillas, mantienen la forma figurativa de objetos cotidianos, pero contienen un significado complejo que sorprenden al espectador al estar dotadas de un estilo surrealista. Han sido realizadas pensando en la forma para el mensaje sea leído mediante el tacto y no crear, por otro lado, ningún equívoco.

Las dimensiones de la página son 215×150 cm. Cada página cuenta con un puente, que permite la doblez de las páginas aportando mayor flexibilidad y 5 agujeros para su encuadernación.

La encuadernación fue pensada para facilitar el DIY (do it yourself). Un sistema que es accesible en cualquier parte del mundo de forma económica. Por otro lado, el diseño de la página abre las puertas a otras posibles encuadernaciones.

El color blanco del libro es escogido por temas simbólico. Es el símbolo del bastón blanco de la ceguera. Además, el color blanco en RGB es aquel que contiene todos los colores, simboliza todos los colores que las personas invidentes tienen que imaginar con el fin de empatizar con aquellos que no ven.

CÓMO SE HIZO
El material con el que está impreso el libro es filamento flexible, un material muy elástico y confortable al tacto. Además no se arruga y se puede mojar.

Para la realización del libro, Jennifer ha impreso más de 60 páginas solo en pruebas, ya que ha sido muy complejo en cuanto al laminado y diseño del libro. Realizando una investigación en laminadores, creando un perfil propio de laminado; materiales de impresión; tipografías y su legibilidad; la encuadernación; el Braille, sus dimensiones y legibilidad; ergonómica; ilustración a nivel formal y simbólicamente.

Las dimensiones de la página son definidas en relación al tamaño del área de impresión medio de las actuales impresoras 3D, pero al mismo tiempo manteniendo la forma típica de cualquier libro.

Para la realización de este proyecto, la diseñadora ha contado con la ayuda de la organización de la ONCE. En este sentido, esta organización le ha aconsejado sobre el Braille, ha podido resolver dudas, testar el libro y validar satisfactoriamente que cumple los requisitos para poder ser leído por personas invidentes.

El libro se puede descargar gratuitamente en: www.thingiverse.com.

→ www.tactilebook.com

Salir de la versión móvil