¿Cómo celebrar el centenario de independencia de un país? Con una tipografía manuscrita especial

El 16 de febrero de 1918, Lituania firmó el Acta de Independencia. Pasaron años de guerras y ocupaciones hasta que este documento fue encontrado en unos archivos históricos en Alemania. Por eso, el año 2018 es relevante para Lituania. Para celebrar el centenario de independencia de forma apropiada, la agencia local FOLK ha reconstruido la fuente del manuscrito del Acta, presentándola como regalo para esta pequeña nación báltica. 

Signato, la fuente construida a base del manuscrito, es un regalo para todos los lituanos. Este proyecto ocupó más de 6 meses y representó una labor minuciosa. Primero, la agencia FOLK esperó el escaneo en alta resolución del Acta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. Después, se investigó quién fue la persona que escribió el Acta, porque en el documento faltaban varias letras o éstas estaban escritas de maneras distintas. Tras identificar que el Acta fue escrita por Jurgis Šaulys, se complementaron los caracteres que faltaron de acuerdo con otros documentos escritos por Šaulys encontrados en archivos. Fueron necesarios 4 meses para que Eimantas Paskonis redibujara cada letra con precisión e hiciera que «el ordenador pudiera simularla como si fuera escrita por una persona».


La fuente está precisamente imperfecta, y ésta es su característica más especial. Al escribir, se nota que es un tipo de letra manuscrito mucho más sofisticado que los demás. Los espacios entre letras no son perfectamente idénticos; y las mismas palabras, escritas una al lado de la otra, tampoco parecen iguales, dando así una impresión de que el texto está realmente escrito a mano.

Cada letra y número tienen distintas variaciones. La letras minúsculas cuentan con diferentes ligaduras. Signato también incluye combinaciones de dos letras para una mayor diversidad en escritura. Signato, lleno de personalidad e historia, tiene un total de 450 símbolos –incluidos los caracteres latinos, lituanos y alemanes– y, al ser precisamente imperfecta, da una sensación realística de un texto escrito a mano.

«El significado del Acto de Independencia para la nación lituana es indescriptible: nuestra libertad está codificada en cada letra, línea, palabra e incluso en su curvatura. Queríamos sacar la independencia de nuestra pantalla y pasársela a la gente para que la pueda usar y compartir, creando una historia de futuro», explica el director creativo de FOLK, Ignas Kozlovas.

Para Ignas Kozlovas, la libertad no es un documento; la libertad es una oportunidad de expresar y compartir ideas con todos por todo el mundo. Por esto, Signato es una fuente gratuita y disponible para todos, creada y destinada a empoderar la nación que pasa una página en su historia.

Signato

Deja un comentario