¿Cómo crear una sencilla, pero potente imagen para el transporte público? Este es el caso de Helsinki

No hay nada que exija más responsabilidad que diseñar la imagen del transporte público, la cara urbana y social de cualquier ciudad. Kokoro & Moi, una agencia creativa finlandesa que tiende a construir marcas extraordinarias, es la responsable –durante 8 años consecutivos ya– de la identidad del transporte público regional de Helsinki, HSL. Desde su fundación en 2010, HSL ha proporcionado un servicio público confiable, con un estilo fresco, accesible, entretenido y notorio. Estudiamos con más profundidad el porqué de su éxito.

imagen de transporte público helsinki

Como se realizan anualmente 370 millones de viajes en los servicios de transporte de HSL, el aspecto de los vehículos es el punto de contacto más visible de la marca. Según aseguran desde la agencia creativa Kokoro & Moi, el objetivo primordial del aspecto general de HSL es comunicar confianza, frescura y accesibilidad. Por eso, la colorida y sencilla información al pasajero hace que el uso de HSL sea fácil e inspirador.


Las ilustraciones tienen un rol especial a la hora de realizar imagen de la marca. Están utilizadas ampliamente para dar visualización a los servicios y a la información esencial. Al mismo tiempo, aportan una dosis necesaria de alegría y simplicidad a la identidad. «Con directrices claras y unas potentes herramientas de diseño, así como una constante innovación en modelos colaborativos, HSL ofrece una experiencia consistente y atractiva», comentan.

El elemento en forma de bucle del logotipo simboliza la naturaleza cíclica e interconectada de la red de transporte público de Helsinki. Este símbolo también recuerda a las hojas, refiriéndose a la urgencia de comunicar valores ecológicos y nuevas formas de acción que el público demanda. Para comunicar estos valores y objetivos, así como para mejorar la relación y experiencia del cliente, se han desarrollado nuevos puntos de atención de HSL, conservando una estética agradable, entretenida y acogedora.

Y como una solución extraordinaria, HSL dispone ahora de una nueva cara amistosa: la mascota Välkky. En traducción del finlandés, ‘Välkky’ significa ‘brillante o inteligente’, por lo que ella no solo representa los valores y objetivos de la marca, sino también ayuda a componer el rompecabezas infinito que a veces suelen ser los laberintos del transporte local. «La principal misión de Välkky –explican desde Kokoro & Moi– es crear las soluciones sostenibles más eficaces para una ciudad en crecimiento mediante la mejora de servicios y la sensibilización sobre los beneficios del transporte público que ofrece Helsinki».

Kokoro & Moi

 imagen de transporte público HSL imagen de transporte público mascota

There is one comment

Deja un comentario