Estas tres ideas de sañalética solucionaron circulación peatonal en Shanghai

El desafío urbano más urgente para Shanghai es la circulación peatonal en barrios antiguos de la ciudad, donde las aceras son estrechas y suelen estar masivamente ocupadas por bicicletas y motos aparcadas. El dúo creativo Anomaly y 100 Architects decidió abarcar este problema urbano, buscando una potente solución de coherencia entre habitantes, transporte urbano y señalética especial. La propuesta ha sido tan eficiente y original, que el prestigioso premio alemán Red Dot Award ha galardonado al dúo creativo en la categoría Gráfica Ambiental 2018.

El proyecto de señalética nació gracias a The Chain Effect, una intervención de diseño creativo en el espacio público en el marco del Festival de Diseño Urbano de Shanghai. Impulsada por MINI China a través de la plataforma Urban Matters –que vigila, controla y crea soluciones de diseño que abordan los desafíos urbanos a los que se enfrenta la clase creativa china–, la propuesta de la agencia creativa Anomaly y del equipo de arquitectos 100 Architects está inspirada en tres ideas simples, pero geniales.

Cadena de bicicleta

Es obvio que Shanghai es una ciudad en constante movimiento. Entre el transporte público que más problemas –en términos de parking– crea, se encuentran las bicicletas. Por eso, la primera solución urbana está inspirada por su cadena. Repitiendo la gráfica simple de la cadena de bicicleta, esta propuesta de señalética indica las posiciones para aparcar bicicletas y también sugiere en qué ángulo deben estacionarse, optimizando así el aparcamiento de más transporte en ciertas áreas y liberando hasta 0.5 metros de acera para una circulación peatonal más cómoda.

Mil paquetes de entrega a domicilio

Otro de los desafíos de la ciudad híper poblada es el aparcamiento de motos que se ha convertido en el aspecto esencial e indispensable de las empresas de entrega de productos a domicilio, dada la creciente proliferación de e-commerce. En otras palabras, un problema urbano que dificulta no solo las aceras, sino también el tráfico en las calles de Shanghai.

Inspirada por las típicas –y tradicionales– motocicletas increíblemente cargadas con cajas, la forma de los diferentes empaques se ha convertido en espacios adecuadamente organizados y exclusivos de aparcamiento del transporte de servicios de entrega a domicilio.

Cuidado con el color

Si en el metro de Londres suelen decir Mind the gap, en el paso de peatones en Shanghai proclaman Mind the color. El último de los problemas abordados por Anomaly y 100 Architects fue el cruzar las calles súper pobladas en las horas punta. ¿Cuál ha sido la solución? Tan obvia y simple como el uso de dos diferentes colores para indicar la dirección de movimiento.

Red Dot Award

El efecto de cadena de bicicleta en acción. Fuente: 100 Architects

El efecto de cadena de bicicleta en acción. Fuente: 100 Architects

Inspiración para el segundo diseño de señalética de aparcamiento de motos. Fuente: 100 Architects

El efecto de cajas de entrega a domicilio en acción. Fuente: 100 Architects

Paso peatonal con indicaciones de color. Fuente: 100 Architects

There is one comment

Deja un comentario