Rubio & Del Amo desarrolla la identidad de los Premios Alfonso X de la Cultura

Hablamos con Guillermo Rubio y Julián Garnés sobre cómo han trabajado para dotar de coherencia este proyecto, desde la identidad visual hasta el trofeo, y sobre la importancia de trabajar con un partner como TrophyHouse.

Esta es la primera edición de los Premios Alfonso X que otorga la Región de Murcia y reconocen a los artistas y creadores murcianos de todas las disciplinas. ¿Cuándo y cómo os embarcáis vosotros en el proyecto?

Hay clientes que desde el mismo momento que entran por la puerta sabes que traen algo interesante. Esto nos ocurre con nuestro amigo José Manuel Jiménez, promotor cultural que desde la iniciativa propia, y con el apoyo de diferentes instituciones publicas y privadas, organiza los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia. Unos premios que buscan reconocer cada año qué artistas y creadores murcianos están escribiendo la historia de la cultura, tanto dentro como fuera de la Región.

¿Cuál es vuestro nivel de implicación? ¿Habéis hecho también la identidad visual?

Es gratificante poder participar en el proyecto desde el mismo momento de su gestación. Partiendo de una idea clara desde el su promotor, que se apoyó en la figura de Alfonso X como estandarte de los premios, hemos ayudado a la creación de la identidad del evento, la gráfica de esta primera edición, su continuidad en la gala, su comunicación y, por supuesto, su elemento más simbólico, su trofeo. Esta perspectiva amplia del proyecto es la que nos permite dotar de coherencia cada decisión, cada detalle. De repente, toda la carga simbólica que hay detrás de la historia del Rey Alfonso X se convierte en leitmotiv para la creación de los premios y su identidad.

Hemos ayudado a la creación de la identidad del evento, la gráfica de esta primera edición, su continuidad en la gala, su comunicación y, por supuesto, su elemento más simbólico, su trofeo.

Había tres categorías de trofeo, con el mismo trofeo en diferentes colores. ¿Cómo os planteáis el diseño del trofeo? ¿Y cómo llegáis a ese corazón un poco steampunk, y sin embargo no optáis por el metal habitual de los trofeos?

Como todo proyecto que pasa por el estudio, siempre partimos de una primera fase de investigación que es la que ayuda a concebir la idea a desarrollar. En este caso, es conocida en Murcia la historia acerca del Rey Alfonso X, que tuvo una relación especial con la ciudad. Tanto que dejó en su testamento recogida su voluntad de enterrar aquí su corazón. Ese acto simbólico y romántico nos parece un concepto bello sobre el que articular todo el discurso.

En lo formal, ese corazón debía ser fiel al anatómico, para ser coherentes con la historia que hay detrás. Pero en las formas quisimos trabajar una síntesis de líneas más racionales que ayudaran a dotar al trofeo de un carácter más contemporáneo.

De hecho, aunque la forma general es la anatómica, al girar el trofeo se descubre el corazón en su forma icónica, ofreciendo esta doble lectura. Sobre el uso de diferentes colores, fue la solución natural para diferenciar ciertas categorías. La nobleza del azul nos permite hablar del premio a toda una carrera. Por el contrario, la pureza del blanco se asocia muy bien a una carrera que aún está por escribirse.

Primera fase del diseño, moldeado en plastilina.

un trofeo de trophyhouse

Para la fabricación del trofeo habéis contado con TrophyHouse. ¿Cómo llegáis a ellos? ¿Habíais trabajado antes con ellos?

El proceso de diseño parte de algo muy primario. Apenas unos bocetos a papel, que luego transformamos en un volumen de plastilina, y luego vamos perfeccionando en un 3D. Luego viene todo el trabajo de producción, donde variables como el tamaño, el peso, el acabado o el color, son la clave para que el trofeo transmita las sensaciones que buscamos.

«Las ideas en abstracto siempre funcionan, pero en la realidad necesitan de ser guiadas y domadas por alguien con experiencia y conocimiento del terreno.»

Aquí entran las aportaciones de TrophyHouse, cuyo asesoramiento es imprescindible para materializar las ideas que en abstracto siempre funcionan, pero que en la realidad necesitan de ser guiadas y domadas por alguien con experiencia y conocimiento del terreno como ellos. Ha sido nuestro primer proyecto con ellos y seguro que no será el último porque han sabido darnos alternativas a la problemática formal del diseño y a la complejidad de conseguir cierto peso en mano.

¿Cómo fue el proceso de producción con TrophyHouse? Tengo entendido que os aconsejó en la elección de material. ¿Qué opciones barajabais y cómo os decidís por el acabado definitivo?

Una vez que tenemos una idea clara del trofeo que queremos hacer, se abre un mundo de posibilidades para la ejecución. Materiales, acabados, fabricación. Un trofeo es un objeto que permanecerá para siempre en la estantería del ganador, donde será exhibido con orgullo. Su durabilidad debe estar garantizada y sus acabados deben estar pensados para dotar de prestancia y sofisticación.

La implicación y el interés por el diseño de TrophyHouse ha sido clave. Buscábamos a alguien que tuviera un rol más allá de la mera ejecución y se uniera al proyecto para aportar ideas y soluciones a su fabricación.

¿Habíais producido antes trofeos?

Sí, pero los anteriores diseños de trofeos que habíamos desarrollado habían sido producidos directamente por empresas de rotulación con las que solemos colaborar, por lo que no habíamos llegado al nivel de complejidad que sí tuvieron los premios Alfonso X por una mera cuestión de agilidad técnica.

Se pueden desarrollar ideas muy sencillas a nivel de producción, pero en ocasiones, plantear un reto de más complejidad permite explorar nuevos territorios y llegar a soluciones más singulares. Disfrutamos mucho con el proceso de producción de este trofeo, porque desde las distintas soluciones de fabricación que nos ofreció TrophyHouse surgen ideas que puedes incorporar al trabajo de diseño.

«Tener buenos colaboradores, saber escuchar sus ideas e involucrarlos en el proceso de diseño permite que los proyectos crezcan.»

sobre trophyhouse

TrophyHouse es un estudio de diseño industrial especializado en la fabricación de trofeos singulares. Con 14 años de experiencia a sus espaldas, es el socio adecuado para dejarse asesorar tanto en el concepto como en el diseño, desarrollo y concretización de un objeto que debe convertirse en memorable.

Con la fabricación de un prototipo, ponen a prueba los materiales y procesos hasta validarlos definitivamente. En TrophyHouse son expertos en implementar desde las tecnologías más innovadoras hasta los acabados artesanales más meticulosos. Su lema: «Una buena idea sin una buena ejecución, no vale de nada».

TrophyHouseInstagram – 

Salir de la versión móvil