Ross MacDonald está detrás de los ‘movies pops’ más conocidos del cine

En el proceso de creación de una película, el concept art es imprescindible para trasladar conceptos e ideas a la gran pantalla. Sin embargo, existe otro procedimiento que, seguramente, también pasa desapercibido para muchos espectadores: los movies pops. El artista Ross MacDonald –que no hay que confundir con el célebre escritor de novela negra homónimo– se encarga de crear los accesorios que después vemos en el cine.

ross macdonald libro de eli

El libro de Eli (2010)

El propio Ross MacDonald se autodenomina paper pop artist, que se traduce en español como artista de papel. MacDonald comenzó como ilustrador en revistas y libros. Poco a poco, fue adentrándose en el mundo del cine, donde se ha convertido en un gran referente. Fue en 1993, que le encargaron realizar un libro infantil de los años 30 para la película Baby’s Day Out (El peque se va de marcha en España).


Desde entonces, se ha dedicado a “falsificar” cientos de libros, documentos u objetos que luego son utilizados en el set de rodaje.

Su trabajo, por lo tanto, consiste en realizar todas esas cartas, periódicos, fotografías antiguas, carteles, etc. que los actores manipulan durante una película. Para llevarlo a cabo, MacDonald puede emplear desde una hora a una semana o más, dependiendo de la dificultad del objeto solicitado. El artista siempre busca información sobre la época a la que pertenece el objeto de estudio, pudiendo, así, transmitir el mayor realismo posible. De hecho, a veces, dedica más tiempo a la documentación. Por otra parte, disfruta aprendiendo nuevas técnicas y trabajando con todo tipo de materiales. Cuero, metal, confección, y una larga lista de piezas y métodos que combina a la perfección.

Boardwalk Empire, serie producida por HBO, contó con el trabajo de MacDonald a lo largo de cuatro temporadas.

ross macdonald serie hbo

Board Empire (2010 – 2014)

En la filmografía de MacDonald, se leen otros títulos como El Álamo: la leyenda (2004), La leyenda del Zorro (2005), La búsqueda: el libro secreto (2007), El lado bueno de las cosas (2012), Ahora me ves (2013) o la serie de televisión Salem (2014). Para la película protagonizada por Nicolas Cage, el artista de papel pasó meses creando documentos, mapas o cuadernos de cuero, entre otros objetos. En el caso de La leyenda del Zorro, creó documentos de divorcio, etiquetas de vino o un enorme libro encuadernado al estilo del siglo XV.

Por desgracia, muchas veces, todos estos objetos y documentos realizados con sumo detalle, no se aprecian en la gran pantalla. Para la película Van Helsing (2004), por ejemplo, diseñó el cuaderno del Doctor Frankenstein y, sin embargo, este a penas se ve. Aún así, es gracias a estos enormes trabajos de investigación y creación, que una producción cinematográfica es capaz de transportarnos a la época deseada. No hay que pasar por alto ningún detalle, por efímero que sea.

Ross MacDonald

ross macdonald baby's day out

El peque se va de marcha (1993)

ross macdonald documento el zorro

La leyenda del Zorro (2005)

ross macdonald

Interior del libro Enemies of the Church para La leyenda del Zorro (2005)

ross macdonald ahoa me ves

Ahora me ves (2013)

 

 

Deja un comentario