¿Sabes qué es el revelado a la goma bicromatada? Ahora puedes aprenderlo en el Museo del Romanticismo de Madrid

Si tu pasión es la fotografía sin duda, te interesará la actividad Experimentando con la fotografía. Propuesta por el Museo del Romanticismo, esta arranca con la visita de la exposición temporal dedicada al fotógrafo pictorialista vizcaíno Tomás de Acillona (1893-1957) y termina con un taller en el que se realizará una demostración práctica de la misma técnica con la que él realizaba sus fotografías.

Tomás Acillona - revelado a la goma bicromatada

Tomás Acillona (Getxo, Bizkaia, 1893 – Biarritz, Francia, 1957): Anciana, c. 1933
Goma bicromatada sobre papel. Colección particular.

Tomás de Acillona, abogado de formación y destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico, se especializó en el revelado a la goma bicromatada, técnica desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX (formando parte de los orígenes de la fotografía) y que tuvo su apogeo en España durante las primeras décadas del siglo XX.

La goma bicromatada, es una de las técnicas por deferencia de las llamadas ‘impresiones nobles’, y lo curioso de este tipo de revelado, reside en que el resultado es muy próximo al de la pintura, por lo que era frecuente que las fotografías se realizasen en soportes porosos, como telas y lienzos, además de papel.

El procedimiento es sencillo: se crea una emulsión fotosensible a la que se le añade un pigmento soluble en agua, como acuarela, tinta china o gouache, que es lo que da el tono y el color a la copia realizada. El resultado obtenido es siempre un ejemplar único e irrepetible.

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años, para experimentar la técnica fotográfica de la goma bicromatada, el Museo abre sus puertas en dos jornadas, con talleres que se realizarán, uno, el miércoles, 20 de junio, de 18 h. a 20.30 h., para las edades comprendidas entre 14 y 18 años; y dos, el viernes, 22 de junio, en el mismo horario, para los jóvenes de 19 a 25 años. Para esta actividad no es necesario tener ningún conocimiento previo y es totalmente gratuíta.

Tan sólo hay que consultar la disponibilidad y hacer la reserva en el correo electrónico: difusion.romanticismo@mecd.es

→ www.mecd.gob.es

Deja un comentario