Relatos íntimos de los artistas y sus gatos

Periodista, escritora y artista estadounidense, Alison Nastasi tiene un inexplicable amor hacia los gatos. Hasta tal punto que convirtió este amor en un libro, donde recopiló 50 retratos íntimos de los artistas –las joyas creativas de la escena mundial– y sus gatos. Cada retrato está acompañado por una magnífica historia, donde la autora revela detalles curiosos o desconocidos. También explica que estos animales de carácter sofisticado eran mucho más que los amigos felinos de los artistas legendarios. Recogemos los retratos más emblemáticos del libro Artists and Their Cats.

A menudo, los artistas están considerados como individuos impulsivos, inconformistas o introvertidos, por lo que los gatos domésticos casan a la perfección con la personalidad de la gente creativa. Han sido fuente de inspiración y compañeros devotos de los artistas durante siglos. Con la convicción de que «Detrás de cada buen artista hay un buen… gato», Alison Nastasi afirma que, aunque los artistas tienden a rechazar las nociones de un temperamento estereotípico, varios investigadores han especulado que los individuos creativos comparten atributos comunes, y estos se asemejan a los de los gatos. El libro explora el rol de los felinos en sus vidas, e incluso cómo influyen en su práctica artística.


Uno de los maestros del surrealismo, Salvador Dalí, aparece en la portada del libro, junto con su no menos excéntrico ocelote colombiano, Babou. Entre muchos artistas icónicos que aparecen en el fotolibro, se encuentra Pablo Picasso, Andy Warhol, Jean-Michel BasquiatFrida Kahlo. La escritora también menciona al excepcional artista y activista contemporáneo Ai Weiwei, que vive con más de 40 gatos en su estudio de Beijing, y suele publicar fotografías de ellos en sus redes sociales. Nastasi incluso comparte su propia historia: «Hace unos años, vivía y trabajaba en un enorme loft en Philadelphia, lo suficientemente grande para poder ir en bicicleta dentro –cuenta–. A mis gatos les encantaba ese espacio y siempre me hacían compañía mientras trabajaba».

La escritora acaba de publicar otro libro dedicado a la inexplicable relación íntima entre los creativos y sus gatos, esta vez recopilando las historias fotográficas de los escritores: Writers and Their cats.

Alison Nastasi

artistas y sus gatos basquiat

Jean-Michel Basquiat, por James van der Zee

artistas y sus gatos matisse

Henri Matisse, por Robert Capa. Fuente: International Center of Photography –Magnum Photos

artistas y sus gatos herbert tobias

Herbert Tobias, por Peter Fuerst. Fuente: Artists Rights Society, New York – VG Bild-Kunst, Bonn

artistas y sus gatos picasso

Pablo Picasso, por Carlos Nadal. Fuente: Estate of Pablo Picasso, Artists Rights Society, New York

artistas y sus gatos andy warhol

Andy Warhol. Fuente: The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. –Artists Rights Society, New York

artistas y sus gatos o'keeffe

Georgia O’Keeffe, por John Candelario. Fuente: Palace of the Governors Photo Archives

artistas y sus gatos weiwei

Ai Weiwei, por Matthew Niederhauser fotografiado para el artículo ‘The 9 lives of Ai Weiwei’ en The Sunday Telegraph

Deja un comentario