‘Ramones’, la novela gráfica del rock ilustrada por Brian Williamson

La historia de los Ramones ha dado siempre mucho juego a fotógrafos, ilustradores, escritores y cineastas. Esta vez, el ilustrador Brian Williamson y el escritor Jim McCarthy nos traen Ramones, la versión en español de Gabba Gabba Hey!, una novela gráfica de 170 páginas en blanco y negro que cuenta los éxitos y locuras de Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy Ramone, los cuatro componentes de la mítica banda neoyorquina de rock.

Se trata de la tercera publicación que realizan juntos, ya que también son los autores de Metallica: Nothing Else Matters. The Graphic Novel y Neverland The Life and Death of Michael Jackson. Hablamos con Brian Williamson sobre Gabba Gabba Hey!, ahora en español gracias a Ma Non Troppo, sello de la editorial Redbook.

¿Cómo y cuándo decides ilustrar un cómic sobre los Ramones? ¿Por qué surge la idea de hacerlo sobre este grupo de rock?

Jim Mcarthy y yo ya estuvimos trabajando anteriormente en Neverland, una novela gráfica sobre Michael Jackson. Después de esto, la editorial nos pidió algo más relacionado con la música editorial, así que, tras hacer malabares con varios grupos, al final decidimos hacerlo con los Ramones. En parte también porque se describen a ellos mismos como un ‘cómic viviente’. Estuve en un concierto de los Ramones en Escocia, hace ya mucho tiempo, así que me alegré de poder vivir eso de nuevo.

¿Qué técnicas utilizaste para ilustrar a los personajes? ¿Cómo fue el proceso creativo?

La idea era mantener las imágenes de una manera áspera y arenosa, un poco como los viejos fanzines punk, para tratar de transmitir la energía que trajeron los Ramones, sin salirme de la estética cruda de la banda. Sin embargo, tuve que suavizar los bordes un poco para conseguir que funcionara como un todo. Hay utilizados algunos enfoques diferentes, desde casi fotográficos, hasta incompletos, dibujos animados e incluso personajes de los Simpson, que creo que son apropiados para representar las escapadas de la banda.

Hemos visto en tu web que muchos de tus proyectos están realizados en color, ¿por qué se decidió ilustrar este en blanco y negro?

La mayor parte de mi trabajo es en blanco y negro, principalmente páginas interiores. Los proyectos que aparecen en color en mi sitio web son solo para llamar la atención de la gente, porque muchos de los clientes no están tan familiarizados con la forma del cómic. Esta decisión fue tomada por mi editor. El libro de Michael Jackson lo hicimos en color, porque era más apropiado, sin embargo, el blanco y negro funcionaba para los Ramones porque no fue un grupo que intentara realizar espectáculos elaborados o producir vídeos exagerados.

Hemos podido ver la historia de esta banda en numerosos formatos: películas, documentales, libros, e incluso cómics. Se trata de una historia que ha dado siempre mucho juego a distintos profesionales. ¿Qué podemos encontrar en Ramones que no hayamos podido ver antes?

Creo que los textos de Jim son realmente la clave. Utilizando sus propias palabras, Jim puede tejer la historia desde puntos de vista diferentes, por lo que el lector tiene la impresión de que la historia se desarrolla y se cuenta desde dentro, en lugar de ser una narración fría y objetiva. Invitamos al lector a hacer el viaje con ellos, en lugar de decirles «esto es lo que sucedió». Leí que Marky Ramone pensó que el libro era demasiado crítico con la banda, pero, por supuesto, esa no era nuestra intención. Yo, al menos, terminé adoptando una postura muy positiva hacia ellos.

Sobre Brian Williamson:

Brian nace en Glasgow, Escocia, en los años 60. Dice que, hace tanto tiempo que, cuando su hija era más pequeña, creía que su padre vivía en una cueva y luchaba contra los dinosaurios. En sus inicios con el diseño, estudió ilustración y grabado en Dundee, Escocia, y cuando acabó de estudiar comenzó trabajando como artista gráfico para el gobierno local. Mientras, realizaba también muestras por su cuenta y las enviaba a distintas editoriales.

«Ahora mismo, los trabajos que consigo son gracias al boca a boca, editores o escritores que me recomiendan. En el pasado era un proceso largo, lento y provocador de úlceras: publicar muestras y esperar cartas de rechazo. No lo echo de menos en absoluto».

Tras muchos rechazos, consiguió publicar en 1988 su primer trabajo para Marvel ComicsThe Real Ghostbusters, una serie de animación basada en la película Los cazafantasmas. Ahora trabaja principalmente con Titan Comics, ilustrando varios cómics de la serie Dr. Who, como The Fractures, The Wolves of Winter y Gaze of the Medusa. También está metido en una miniserie de 4 números llamada Rivers of London: Action at a distance, escrita por Andrew Cartmel y Ben Aaronovitch. Se trata de una historia original, basada en su serie de libros más vendida, ambientada en tres períodos de tiempo distintos, pero con los mismos personajes.

«La mayoría de los cómics británicos que leí de niño eran en blanco y negro, muchos de ellos de artistas españoles, como Carlos Ezquerra, Ramón Sola, Jesús Redondo y, mi favorito, Luis Bermejo, que dibujó una tira fantástica llamada Johnny Future».

BrianWilliamson

Salir de la versión móvil