¿Quién diseñó el actual logo de la NASA?

Vinculada con el espacio desde 1958, la NASA ha forjado una potente imagen cuyo icono ha traspasado todo tipo de fronteras, llegando incluso al espacio, pero ¿quién diseñó el logo y qué representa?

¿Quién diseñó el actual logo de la NASA?

El primer icono asociado a la NASA se creó en 1959 cuando National Advisory Committee on Aeronautics (NACA) se transformó en una agencia que abarcaría tanto el espacio como la aeronáutica: National Aeronautics and Space Administration (NASA). El logo diseñado por un ilustrador del Centro de Investigación Lewis, estuvo vigente poco tiempo hasta que la NASA optó por crear un logo mucho más simplificado que se convirtiese en la marca de la agencia, y que sorprendentemente sigue siéndolo en la actualidad.

quién diseñó el logo de la NASA- Logo 1959

Sello oficial de la NASA (NASA)

El encargado del diseño de este famoso icono conocido como “la albóndiga” (meatball) fue James Modarelli, quien eliminó diferentes detalles y añadió en blanco “NASA”. El nuevo diseñador representó en el icono el planeta Tierra a través de la esfera azul, el espacio por medio de las estrellas, la aeronáutica a través del vector rojo y por último una majestuosa nave espacial en órbita.

quién diseñó el logo de la NASA- Logo actual

Logo vigente de NASA

En 1974 la NASA se volvió a reinventar dotando de mayor sencillez al logo. Danne and Blackburn, de Nueva York, fueron los encargados de diseñar el icono que se convertiría, a partir de 1975, en el símbolo oficial de la NASA. Este nuevo logo, conocido como “el gusano” se utilizaba en color negro, rojo y gris, y además presentaba una mayor facilidad a la hora de reconocerlo e imprimirlo en pequeñas escalas, pues no poseía detalles.

quién diseñó el logo de la NASA- Logo 1975

Logo NASA 1975

Pero pronto el logo, diseñado por Danne and Blackburn, obtuvo un amplio rechazo debido a su desmesurada sencillez. Como respuesta al descontento del personal de la Administración, el nuevo logo tuvo que convivir con la famosa “albóndiga” de Modarelli, hasta que finalmente en 1992 -17 años después- el icono de los 60 volvió a imponerse como el único y oficial de la NASA.

Pese a la poca acogida que recibió el logo de Danne and Blackburn, en 2015 los diseñadores de Pentagram New York, Jesse Reed y Hamish Smyth reeditaron el manual de la identidad corporativa de 1975 en forma de libro de tapa dura. Los diseñadores con este proyecto pretenden recuperar y difundir aquella imagen que consideran “casi perfecta”.

  • Johannes Lang Andreu

    Sin darme cuenta me acabo de comprar una camiseta con el logo tras leer el artículo. Es que ¡es tan bonito!