¿Qué piensa Bangalore de València y viceversa?

Quienes hayan estado estos últimos meses pendientes del revuelo que ha generado en València la candidatura y preselección de la ciudad para ser Capital Mundial del Diseño 2022, sabrán que ya falta muy poco para saber si finalmente València podrá contar con tal título en 2022.

Mientras la World Design Organization nos mantiene en vilo, hemos estado preguntando a las dos ciudades que se disputan ser #WDC2022 qué les parece la ciudad rival. Más concretamente, le hemos preguntado a Xavi Calvo —socio fundador de Estudio Menta y uno de los directores estratégicos de la candidatura de València Capital de Diseño—, a George Mathews —director en IcarusNova Bangalore y presidente de Bengaluru Chapter en ADI—, así como a la propia World Design Organization.

Xavi Calvo

Ya sabemos las fortalezas que tiene València, pero ¿qué debilidades presenta vuestra candidatura? ¿Qué aspectos creéis que València podría mejorar en términos de diseño? 

La verdad es que hemos sobrepasado cualquier expectativa que teníamos con el proceso de la candidatura. Estamos como finalistas así que, técnicamente, el 100% de los objetivos más optimistas se han cumplido, administrando impecablemente los recursos, ya que ha sido una iniciativa privada muy eficaz en términos económicos, de esfuerzo y trabajo; hemos conseguido cada hito planteado.

Las debilidades son precisamente contra lo que nos enfrentamos para motivarnos con esta candidatura. Hay que hacer autocrítica, claro está, y ahí es donde entra en juego todo lo que tenemos por hacer para que València sea una ciudad mejor desde el diseño.

¿Qué fortalezas veis en la otra ciudad candidata, Bangalore? 

Lo primero que me vino a la cabeza es un exotismo (India) que no encontramos aquí a ojos de un jurado occidental. Tienen menos veteranía que nosotros (llámalo frescura), pero eso no creo que sea precisamente una fortaleza para ellos. En la parte de industria del software o aeroespacial, la llamada “silicon valley de la India” ofrece cosas en las que no podemos competir, pero precisamente tener una propuesta muy diferente a la de València es algo que nos motiva mucho, ya que no necesitamos pretender o exagerar ser algo que no somos, y nuestra candidatura ha sido muy honesta con lo que es València, que no es Bangalore, y viceversa.

El simple hecho de estar en la final ya avala a Bangalore como una gran competencia, y una ciudad con 10 millones de habitantes tiene, literalmente, de todo.

¿Cómo puede cambiar o afectar a València el hecho de que sea nombrada Capital Mundial del Diseño?

Ganar esta capitalidad generaría un impacto positivo transversal no sólo para la ciudad de València sino para la Comunitat Valenciana, y si me permites, incluso de ámbito nacional. No hablamos sólo de posicionar el diseño español y valenciano, desde los diseñadores a las industrias, sino también de repercusión turística directa con un perfil de turista en búsqueda de propuestas culturales. Pero además, hemos insistido mucho en que no es sólo un evento, sino un proceso. En este sentido el impacto a futuro es mucho más interesante para que no se quede sólo en algo que ocurre, sino en algo que tiene un legado en la historia de mejora de un territorio. El impacto del diseño que planteamos para València es de prosperidad aplicando estrategias de diseño ya sea en áreas medioambientales, de comunicación, urbanismo, temática de igualdad y género o sostenibilidad, además de la labor casi didáctica de hacer que el diseño no sea un desconocido para el gran público (toda la ciudadanía).

Somos optimistas ya que en pocos meses València se ha convertido en un referente a nivel estatal y en muchos ámbitos ya es una capital nacional del diseño, ganada a pulso por sus décadas de historia del diseño español y recientemente por una serie de hitos que se han capitaneado desde València. En cualquier caso, la capitalidad y toda esta iniciativa es el aglutinante que los sectores creativos de la Comunitat Valenciana necesitaban para ir juntos persiguiendo fines, y por eso sentimos que estamos en un interesante estado de madurez del diseño valenciano, que debería ir fraguando en forma de proyectos que pueden ir desde un Centre Valencià del Disseny hasta a incluir un Consejo profesional de diseñadores dentro del más alto nivel de las instituciones tanto locales como autonómicas.

George Mathews

¿Qué fortalezas ves en la otra ciudad candidata, Valencia?

Creemos que la cultura mediterránea de España y especialmente de Valencia ha creado una plataforma sensible para el fomento de los valores del diseño europeo. Por lo tanto, Valencia es una ciudad con una candidatura fuerte que muestra un sabor distintivo de diseño para Europa y para el mundo.

¿Cómo podría cambiar o afectar a Bangalore el ser ser nombrada Capital Mundial del Diseño?

Si Bengalore es nombrada Capital Mundial del Diseño, llevaría más allá la cultura de innovación que ya existe en la ciudad y la incorporaría a través de un proceso más colaborativo en los planes de la ciudad para el futuro. Para una ciudad que crece a un ritmo exponencial, esto podría ser una contribución muy positiva.

Hay varias áreas donde las intervenciones de diseño podrían ayudar a Bangalore. Muchos de ellas afectarían directamente la habitabilidad en el contexto de una ciudad que está creciendo exponencialmente en población con la demanda concomitante de sus recursos. El diseño podría dar vida a un futuro que combinaría practicidad y belleza en nuestro entorno construido.

World Design Organization

¿Cuáles son los méritos de las ciudades de Bengalore y Valencia para ser World Design Capital?

Como dijo Luisa Bocchietto, Presidenta de WDO y miembro del Comité de Selección de WDC, ambas ciudades tienen historias de diseño y desafíos urbanos muy diferentes, pero ambas son casos inspiradores que reflejan el impacto del diseño en el bienestar de sus comunidades. Para WDO, el mérito del programa WDC es que tiene como objetivo aprovechar la narrativa de diseño particular de una ciudad, así como promover la diversidad de prácticas de diseño en todo el mundo.

Bangalore, es una ciudad emergente impulsada por necesidades urgentes para abordar una variedad de desafíos locales a través del diseño, mientras que Valencia está preparada para demostrar una rica y vibrante historia de iniciativas efectivas de diseño.

¿Qué cualidades tiene que tener una ciudad para convertirse en Capital Mundial del Diseño?

Los criterios para seleccionar la ciudad tienen que ver con los activos de diseño existentes de la ciudad:

En los últimos años, las ciudades también deben demostrar un deseo de aprovechar el diseño para abordar algunos de sus objetivos de desarrollo sostenible. Estos pueden relacionarse, entre otros, con temas como infraestructura, movilidad, urbanización rápida, saneamiento, planificación urbana, transporte, vivienda, por nombrar algunos, dependiendo de las necesidades y / o desafíos particulares de la ciudad.

¿Cómo es el proceso de seleccionar ciudades desde dentro de la organización?

El proceso de designación de WDC, desde el lanzamiento de la convocatoria de solicitudes hasta el anuncio de la ciudad designada de WDC, abarca 12 meses y comprende seis fases principales:

  1. Presentación de solicitudes
  2. Evaluación
  3. Lista corta
  4. Visitas a la ciudad
  5. Selección final
  6. Anuncio de la ciudad designada

¿Cómo se elige el comité de selección? ¿Es un trabajo remunerado o voluntario?

La participación en el Comité de Selección es voluntaria. Los miembros del Comité de Selección de WDC (WDCSC) son seleccionados en base a su experiencia, disponibilidad e interés en contribuir al desarrollo de World Design Capital.

El WDCSC está compuesto por cinco expertos internacionales que incluyen al Presidente de WDO, un miembro del actual WDC 2020 en Lille Métropole y otros tres especialistas en diseño industrial, desarrollo urbano, urbanización, etc. Los nombres y una breve biografía del El Comité de Selección de WDC 2022 se puede encontrar aquí. Los expertos tienen en cuenta que se cumplan los siguientes puntos:

Salir de la versión móvil