¿Qué es Dall-e? Se trata de un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales de una forma muy sencilla.
La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados y cada vez son más las herramientas y aplicaciones que la llevan a cabo de la forma más sencilla posible. Su principal objetivo es desarrollar una serie de mecanismos que consigan que la tecnología pueda crear imágenes que antes solo estaban al alcance de la mente humana.
Aprovechando esta tendencia, OpenAI lanzó a principios de 2021 la primera versión de Dall-e, una interesante herramienta que tiene la capacidad de crear imágenes a partir de palabras recurriendo a una potente base de datos. Su surgimiento ha provocado una avalancha en internet de imágenes extrañas y maravillosas que solo son una muestra de todo lo que la inteligencia artificial puede crear.
El auge de esta herramienta ha provocado que haya una larga lista de espera para acceder al sistema.
Con este lanzamiento, OpenAI se suma a la tendencia de creación de programas y herramientas que consiguen construir imágenes con grandes bases de datos y a partir de una serie de parámetros. Estas herramientas consiguen fusionar conceptos, atributos y estilos para ofrecer al usuario una imagen acorde con su demanda.
El nombre de Dall-e es un acrónimo que fusiona Wall-e, la famosa película de Disney, y al pintor Salvador Dalí. Con este nombre sus creadores quieren hacer referencia a la esencia de la inteligencia artificial pero sin perder de vista que los resultados tienen un claro enfoque artístico.
Dall-e es un acrónimo que fusiona Wall-e, la famosa película de Disney, y al pintor Salvador Dalí.
Una de las características más interesantes de Dall-e es que puede generar imágenes en una gran variedad de estilos: desde emoticonos hasta pinturas o fotos realistas. También tiene la capacidad de reorganizar y manipular objetos en imágenes e incluso puede mover elementos creando nuevas composiciones sin instrucciones explícitas.
Dall-e fue presentado junto a CLIP (Contrastive Language-Image Pre-training), otra herramienta cuya misión es comprender y clasificar el resultado de Dall-e. Las imágenes que crea Dall-e están seleccionadas por CLIP, el cual las presenta con una calidad más alta.
OpenAI no ha querido publicar el código de ambos modelos, lo cual ha provocado que se desarrollen muchas alternativas de código abierto. La más conocida y disponible para todos los usuarios es Dall-e Mini.
dall-e mini
Dall-e Mini ha sido la respuesta para el gran público a toda la expectación que habían creado Dall-e 1 y Dall-e 2. Esta versión, aunque no cuenta ni con la calidad ni con la eficacia de sus antecesoras, ha conseguido llevar la inteligencia artificial a cualquier usuario que lo desee. Además, sus creadores han explicado que la herramienta irá mejorando de forma progresiva.
Para utilizar esta herramienta los usuarios tienen que entrar en la página web abierta para todo el mundo (puedes entrar aquí). Una vez dentro de la web hay un buscador en el que los usuarios tienen que escribir la imagen que quieren generar. Una vez el usuario ha escrito lo que quiere buscar, debe pulsar el botón Run para que la inteligencia artificial comience a hacer su trabajo. Unos minutos más tarde la aplicación ofrecerá nueve resultados diferentes relacionados con la búsqueda realizada.
Como podéis comprobar, el resultado de las imágenes de Dall-e Mini es realmente curioso y estrambótico y esto ha provocado que muchas de sus creaciones se hayan viralizado en redes sociales.