¿Qué es ChatGPT y cómo funciona esta herramienta de Inteligencia Artificial?

ChatGPT es una herramienta gratuita de Inteligencia Artificial para redactar textos que está suponiendo toda una revolución.

¿Qué es ChatGPT?

La llegada de las herramientas de creación de contenidos mediante Inteligencia Artificial está suponiendo una revolución a todos los niveles. Desde crear una imagen para la portada de una revista hasta redactar un texto con un final emotivo. Actividades que antes solo era posible que las realizaran profesionales cualificados, pero que con el avance de estas tecnologías ahora están al alcance de cualquiera. En este amplio maremagnum de herramientas y tecnologías, ha surgido el sistema gratuito con Inteligencia Artificial ChatGPT, una revolucionaria herramienta que es capaz de responder en formato escrito a cualquier cosa que le pidas.

Las posibilidades que ofrece esta herramienta son casi infinitas y, aunque todavía tiene mucho margen de crecimiento, hay quienes afirman que podría llegar a ser un sustituto de Google. Ha sido creado para que los usuarios le pregunten y les puedan explicar cualquier cosa y para poder utilizarlo solo es necesario registrarse. ChatGPT puede generar resúmenes, código para una página web, un artículo, un guion para un texto de YouTube, un tuit… Y todo ello en un tono informal o serio, triste o divertido, con un final emotivo o con un principio rompedor, dependiendo de las órdenes que le dé el usuario.

Se trata de una herramienta basada en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GTP-3, creado y desarrollado por la empresa OpenAI, los cuales también desarrollaron el creador de imágenes Dall-E 2. La herramienta ChatGPT contiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto que tienen el fin de realizar tareas relacionadas con el lenguaje como mantener conversaciones o generar textos.

La herramienta ChatGPT contiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto

En el caso de esta herramienta, los usuarios pueden experimentar con la tecnología sin la necesidad de codificar debido a que sus algoritmos son capaces de entender lo que les estás preguntando con precisión, esto hace que esté al alcance de cualquiera y que pueda ser utilizada con la seguridad de que te aporte respuestas coherentes. Sin embargo, como cualquier modelo de Inteligencia Artificial, hay algunas posibilidades de que cometa ciertos errores.

empezar a utilizarla

Como decíamos, uno de los aspectos más diferenciales de esta herramienta es que comenzar a utilizarla es muy sencillo. El primer paso es entrar en la página web oficial de OpenAI y la primera vez que lo hagas tendrás que crear una cuenta gratuita. Una vez estés dentro del chat, aparece una barra en la que se puede escribir lo que quieras con el objetivo de que la herramienta te aporte una respuesta.

En este contexto, las posibilidades que ofrece ChatGPT son amplísimas y dependen en buena medida del ingenio de los usuarios que trabajan con ella. Pero algunas de las cuestiones que la convierten en diferencial es que son muchos los pequeños detalles que se pueden aplicar a los textos. Por ejemplo, puedes elegir el número de caracteres, el tono del texto o incluso las expresiones características de algunas regiones.

Cada vez son más las especificaciones que se pueden aplicar a los textos adquiridos por ChatGPT.

También puedes pedirle traducciones, explicaciones o incluso pedirle consejo sobre qué complemento puedas comprar. De aquí que algunos piensen que herramientas de este estilo podrían ser un útil sustituto de Google en un futuro próximo. Por el momento, el principal impedimento para que esto se lleve a cabo es que se ha demostrado que todavía son poco precisas.

casos reales

Tranquilo, este texto no está siendo escrito por una Inteligencia Artificial. Pero en Gràffica hemos decidido ponernos manos a la obra para enseñaros un ejemplo real con ChatGTP. Cuando le preguntamos «¿Qué es la revista Gràffica?» esta es la respuesta que encontramos: «La revista Gràffica es una publicación dedicada al mundo de la gráfica y el diseño. Se trata de una revista especializada que ofrece contenido sobre tendencias, técnicas y tecnologías relacionadas con el diseño gráfico, la impresión y la publicación digital. La revista Gràffica es una herramienta valiosa para profesionales del mundo del diseño y la gráfica, así como para estudiantes y aficionados interesados en aprender más sobre estas áreas».

Otro ejemplo. En este caso le hemos preguntado a la IA «¿Cuales son las tendencias de diseño que nos esperan en 2023?». Como respuesta, nos ofrece un artículo consistente en el que enumera un total de cinco tendencias que destacarán en la cultura visual a lo largo del año que viene.

¿qué efectos reales puede tener sobre los redactores?

Esta ha sido una de las preguntas más repetidas en las redes sociales durante las últimas semanas. Según buena parte de la opinión pública, el trabajo de periodistas, copywriters y redactores de contenido en general se pone en duda frente al avance de tecnologías de este tipo. Sin embargo, otros ven en estas herramientas una nueva oportunidad para crear contenido de una forma más rápida y sencilla. Y tú, ¿qué opinas?

Salir de la versión móvil