Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

Conocer la psicología del color, saber su significado y descubrir qué tipo de emociones despierta cada tonalidad en el espectador te permitirá afinar los acabados y dar un nuevo sentido a tus proyectos. La ilustradora Sole Otero te ofrecerá a través de este curso de Domestika online, todas las claves que necesitas saber para dominar el simbolismo del color y crear paletas cromáticas que transmiten emociones.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

Sole Otero se dedica a contar historias con imágenes –es ilustradora infantil, diseñadora textil e historietista– algo que le ha enseñado a descubrir el simbolismo del color y a utilizarlo no solo como un elemento estético, sino como una herramienta más para comunicar.

Este curso te enseñará a iniciarte en el mundo de la psicología del color, a conocer su significado y a descubrir qué tipo de emociones despierta cada tonalidad en el espectador. Conociendo el simbolismo y la manera en que cada gama cromática actúa narrativamente, aprenderás a decidir qué tipo de paleta usar para cada proyecto. De esta manera, si consigues controlar su significado, podrás crear transmitiendo exactamente aquello que quieres contar.

¿Qué incluye este curso?
Comenzarás conociendo el trabajo de Sole Otero quien, además, te hablará del trabajo de sus autores favoritos y los proyectos que más le inspiran a la hora de trabajar.

A continuación, aprenderás qué es el color y de qué manera se puede clasificar. También descubrirás conceptos como el valor, la saturación y el tinte. Prestarás especial atención a la psicología del color y verás cómo combinarlos para despertar las emociones y guiar la narración.

Visualizando la obra de distintos autores, analizarás el uso que estos han hecho del color y aprenderás a comprender la justificación de estas elecciones cromáticas.

Sole te enseñará a crear tus propias paletas de color con sentido: monocromáticas, equilibradas y discordantes. También aprenderás a armonizar paletas multicolor y descubrirás el poder narrativo del color con los efectos de asociación, disociación y transición.

Para finalizar, realizarás un ejercicio que te ayudará a poner en práctica todo lo aprendido.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

¿Cuál es el proyecto del curso?
Crearás tu propia paleta de color basándote en los principios de la psicología del color, que utilizarás como base para colorear una historieta, buscando incidir en las emociones del espectador y en el poder narrativo de la historia.

¿A quién está dirigido?
Diseñadores, ilustradores, artistas, fotógrafos y cualquier persona interesada en conocer las posibilidades expresivas del color, aprendiendo a utilizar su simbolismo para crear paletas cromáticas que transmiten emociones.

Requisitos
No son necesarios conocimientos previos. Únicamente necesitarás un dominio básico de Photoshop y el uso de la acuarela, el acrílico o cualquier otra técnica que quieras utilizar para aplicar color a tu proyecto final, ya sea digital o manual.

Con respecto a los materiales, dependerá de la técnica que quieras utilizar para aplicar la teoría del color en tu proyecto final, pero Sole te recomienda que tengas a mano papel, acrílicos, pinceles, lápices y un ordenador con Photoshop.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero
Sobre Sole Otero

El perfil creativo de Sole Otero se desarrolla en diferentes disciplinas. Se formó como diseñadora textil en la Universidad de Buenos Aires, tiene publicados varios libros como ilustradora infantil y pueden encontrarse webcomics y publicaciones en papel (Poncho Fue, La de las botas rojas, La pelusa de los días…) que dan buena cuenta de su trayectoria como historietista. Ha formado parte del colectivo latinoamericano Historietas Reales y del colectivo internacional Chicks on Comics. Ha impartido talleres de bordado, tejido y fieltro aguado, y ha dado clases de ilustración tradicional y digital y de historieta y tira diaria. Actualmente, trabaja como docente de seminarios de narrativa cromática y desarrolla sus próximas novelas gráficas, historietas para niños y libros-álbum.

Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

OTROS CURSOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS

– Creatividad. Cómo generar ideas a través de la tecnología y el storytelling
– Retrato ilustrado en acuarela. Trucos para dominar las técnicas analógica y digital
– Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado
– Introducción a la ilustración con tinta china

psicología del color: la narrativa cromática, con Sole Otero

There is one comment

  1. Munty

    Interesante para quien no haya estudiado Bellas Artes, creo recordar que hay toda una asignatura dedicada al tema en primero. Por cierto: no conozco a ningún ilustrador o ilustradora que tenga una habitación decorada con sus propias ilustraciones (y conozco a bastantes).

Deja un comentario