Animac 2015 quiere celebrar el hecho de que las producciones ‘hechas a mano’ se han multiplicado, haciendo un reconociendo a la mano de los artistas en los procesos de animación digital. La muestra ha dado a conocer su programación con dos invitados de excepción: de excepción: Piotr Dumała y Pierre Hébert –el gran heredero de Norman McLaren–.
Animac celebra su 19ª edición. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida, la mayor muestra de animación en España tendrá lugar del 19 al 22 de febrero con una programación que gira alrededor del tema La mano del artista.
Animac contará con dos invitados de excepción. Piotr Dumała, uno de los animadores europeos más venerados actualmente y ganador del Grand Prix en el reciente festival de Ottawa con Hipopotamy –que se podrá ver en Animac–; y Pierre Hébert, animador experimental y discípulo del gran Norman McLaren.
Como novedad, Animac presenta el nuevo Premio Trayectoria, que honrará los 25 años de existencia de Studio Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de nuestros artistas más internacionales que han colaborado con cineastas como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg (DreamWorks), Tim Burton o Genndy Tartakovsky (Sony Pictures). Los hermanos Grangel, además, impartirán una conferencia y se expondrán dibujos de sus personajes.
Este año el festival hace una gran apuesta por el largometraje y presenta una serie de películas de animación independientes de excepcional calidad como Rocks in My Pockets (estreno en Cataluña), Song of the Sea, Seth’s Dominion, O Menino e o Mundo (ganadora del último Grand Cristal de Annecy), Truth Has Fallen y Giovanni’s Island.
Animac no olvida los cortometrajes, alma de la muestra. Este año se podrán ver los últimos trabajos de directores internacionales como Torill Kove, Rita Basulto, Mirai Mizue, Olga o Priit Pärn; y nacionales como Anna Solanas y Marc Riba, César Díaz, Jossie Malis, Laura Ginès, Andrés Raimundo Nieves y Trimono, entre muchos otros.
La muestra completa su programación con una serie de conferencias y talleres que traerán a Lleida a los profesionales más activos del momento como Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón) o Íker de los Mozos (Big Hero 6), entre muchos otros.
También habrá un sitio dedicado al encuentro y la experimentación en el espacio Animacrea, proyecciones para el público infantil en Petit Animac, sesiones escolares, sesiones de encuentros de profesionales del sector y muchas más actividades que completarán cuatro intensos días de programación.