Premio Gràffica 2015

Verkami, el crowdfunding comprometido con la cultura visual

Verkami es quizás la plataforma de crowdfunding más conocida de España. Con una estructura familiar se ha convertido en la alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores, colectivos…

Aunque su nombre suene muy japo, Verkami nace en 2010 en Mataró y es un neologismo que en esperanto que significa ‘amante de la creación’. Al frente de esta iniciativa privada está la familia Sala: Joan, el padre, y sus dos hijos Adrià y Jonàs. Ninguno de sus fundadores está relacionado con la industria creativa –uno es biólogo, otro historiador del arte y el tercero es físico–, pero a los tres les une su pasión «por la creatividad, el arte y la investigación, y poder ayudar a hacer realidad pequeñas manifestaciones de aquello que más queremos es lo que nos (con)mueve».

Y bajo esta filosofía de crowdfunding comprometido, en poco menos de 5 años, han hecho posibles más de 4.500 proyectos creativos. Tienen un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo.

resumen-2014_2

Verkami es una herramienta muy potente y multi-idioma en continua evolución. Ofrece un asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los proyectos por expertos de las industrias culturales.

«Queremos que Verkami sea un punto de encuentro para creadores y emprendedores del mundo del arte, la cultura y la sociedad civil, acogiendo campos tan diversos como cine, música, teatro, cómic, proyectos comunitarios, diseño, software, fotografía, tecnología, obras sociales, inventos, periodismo, vídeo, literatura… También es una buena herramienta para promotores, curadores o asociaciones que quieran organizar conciertos, exposiciones, ferias o cualquier otro tipo de evento».
Verkami 

Joan Sala, Verkami

Los proyectos en Verkami tienen una tasa de éxito superior al 70%, única entre grandes plataformas de micromecenazgo.

La plataforma Verkami ha sido reconocida con un Premio Gràffica 2015 por su importante labor profesional como catapulta de la escena cultural y creativa española. Porque gracias a ellos, multitud de creadores han cumplido sus sueños, pudiendo sacar su proyecto a la luz al margen de los intereses de la industria.

verkami.com

publi_bombeta_40_dies_esp-2

web_verkami_1

web_verkami_2

Verkami