Marta Cerdà: «Cuando recibí la noticia del Premio Gràffica pensé: ¡No es posible! ¡No me he presentado!»

Marta Cerdà fue el Premio Gràffica más joven de la edición 2012. Aunque tiene cara de niña buena de no haber roto un plato, esta barcelonesa ha trabajado en Alemania, Nueva York y cuenta entre sus clientes con marcas como Ray Ban, Penguin Books, Nike, Coca Cola, The Guardian, Beautiful Decay, Kleenex, Panasonic o Mother London y algunas de las agencias de publicidad más destacadas de España, Inglaterra y Estados Unidos.

Marta Cerdà Premio Gràffica 2012

Desde 2012 hasta hoy han pasado muchas cosas. Marta Cerdà se ha trasladado a vivir a Ámsterdam, ha sido madre de un hermoso niño y ha empezado a dar clases en Alemania. Una vida intensa que no le impide continuar su trabajo como freelance. Marta toca prácticamente todos los terrenos de la creatividad visual: proyectos artísticos, culturales y publicitarios que combina con la dirección de arte, la tipografía customizada, la ilustración y el diseño gráfico. En 2008 recibió el premio ADC Young Guns y en agosto de 2012 realizó la portada de la prestigiosa revista The Guardian Guide. ¡Ahí es nada! ¿Cómo consigue todo esto? Atentos, porque nos lo cuenta ella misma en la siguiente entrevista.

¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia de que eras uno de los 10 Premios Gràffica 2012? Fue una sorpresa enorme. Justamente la tarde que me llamasteis, estaba mirando para inscribir un par de piezas en un premio antes de que se cerraran los plazos porque siempre se me pasan. Lo primero que me salió decir cuando recibí la noticia fue ¡no es posible!, yo no me había presentado.
Marta Cerdà - retrato de Iu


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al diseño gráfico? 
Cuando yo era adolescente la novia de mi hermano era diseñadora, trabajaba con Enric Satué. No se me daba nada particularmente bien, pero disfrutaba con las clases de historia del arte y el dibujo, y solía ir a ver bastantes exposiciones. Y como lo más cercano al arte que conocía en casa era el diseño, pensé que dedicando mi carrera al diseño gráfico, igual podría llegar a disfrutar también de mi futura profesión, que al fin y al cabo sería mi día a día. Cosas de la vida, entré a estudiar otra carrera, pero a la mitad lo dejé y empecé con el Diseño Gráfico con un poco de retraso.

Tu perfil abarca, además del diseño gráfico, la ilustración, tipografía y lettering… ¿En qué faceta te sientes más a gusto? En el diseño gráfico. Trabajo en las fronteras del diseño gráfico con otras disciplinas, pero siempre con un pie en casa, en el diseño.

Marta Cerdà - lettering Diet Coke
¿Cómo se complementan unas y otras en tu trabajo? 
Diría que se hibridan. Al final todo son formas que tienen un significado concreto. Pero trabajar con letras puede que me haya influido en una tendencia a geometrizar, a racionalizar el dibujo. Y trabajar con ilustración puede que me haya dado flexibilidad con los acabados de los letterings, con la piel de la letra.

¿Recuerdas el primer trabajo de diseño que hiciste y fue remunerado? El primero lo hice mientras estudiaba en Elisava. Era un cuadríptico informativo para las víctimas de la violencia de género. Diría que fueron unos 300 euros.
Marta Cerdà - portada revista Fortune

¿Cuál ha sido tu evolución desde entonces? Pasé por varios estudios y agencias entre Alemania y Barcelona de prácticas durante la carrera que combinaba con algún trabajo freelance. A partir del último año entré a trabajar en un estudio con una profesora. Trabajé durante los siguientes cinco años en varios estudios de Barcelona como Toormix o Vasava. A finales de 2008, después de ganar un ADC Young Guns me puse por mi cuenta, hasta día de hoy.

Entre tus clientes están The Guardian, Nike, Penguin Books, CocaCola, Cosmopolitan France… ¿Cómo se consigue esto siendo tan joven? Con suerte, trabajo y persistencia. Hoy en día internet facilita las cosas, las fronteras comerciales se desvanecen y el mercado se agranda. Hay mucha más competencia, pero es una herramienta que puede hacer visible tu trabajo a directores de arte de marcas como las que has mencionado, sin que tengas que ir físicamente a enseñarles el book. Gracias a internet también me salieron representantes en UK y en Madrid y esto también me ha facilitado mucho la labor comercial. También he hecho y hago viajes con el book bajo el brazo buscando clientes.

¿Cómo ves el diseño gráfico que se hace en España respecto a otros países? ¿Crees que goza de buena salud? Sí, creo que goza una salud magnífica. En 2012 viví seis meses en Nueva York y allí, desde fuera, se hace más evidente. Barcelona, por ejemplo, concentra a muchísimos creativos y es un foco hacia el mundo. Hay mucho talento y quizás deberíamos considerarlo seriamente como un potencial activo.

Son muchos los jóvenes diseñadores que se plantean hacer las maletas y salir del país en busca de forjarse un futuro mejor dentro de la profesión. ¿Crees que es necesario? ¿O más bien es inevitable? Sí, creo que es necesario. Cada país tiene su tradición gráfica y esto se aprende mejor in situ. Es como las lenguas, ayudan a abrir un poco más la mente. También hay dinámicas diferentes de trabajo dependiendo de cada país, y de esto también podemos aprender. No sé si tal y como están las cosas hoy en día en España es inevitable, que seguramente, pero sin duda es algo que sí hay que hacer, puede ser muy positivo e incluso recomendable.

Marta Cerdà