Laia Abril (Barcelona, 1986) es una artista y fotógrafa. Su trabajo combina la investigación y la práctica artística
Jurado Premios Gràffica 2016

Laia Abril

Laia Abril (jurado Premios Gràffica 2016) es una artista y fotógrafa. Su trabajo combina la investigación y la práctica artística centrándose en temas íntimos que plantean realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad. La identidad, la misoginia o los trastornos de la alimentación son algunos de los temas que ha tratado. Además de la fotografía utiliza otras herramientas multimedia, como el vídeo y el diseño gráfico.

Después de graduarse en Periodismo en Barcelona en la Universidad Ramón Llull, estudió fotografía en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Laia también ha realizado una residencia artística en FABRICA, el Centro de Investigación de Benetton en Italia, donde trabajó en la revista COLORS como fotógrafa y editora creativo durante 5 años. Comenzó a trabajar en proyectos documentales de los Balcanes, cubriendo el 13º funeral de Srebrenica y la independencia de Kosovo, primero para una ONG española y luego para diarios españoles.

Su trabajo combina la investigación y la práctica artística centrándose en temas íntimos que plantean realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad

En 2009 y 2010 fue finalista del Ian Parry, participando en la exposición del Getty Gallery en Londres dos años, primero con su proyecto en la comunidad lesbiana joven en Brooklyn, y luego con Last Cabaret que trataba de un club de sexo en Barcelona.

Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Sunday Times, The Guardian, The Financial Times, CNN, Le Monde, D Repubblica, Marie Claire, Vogue, El País, La Vanguardia, entre muchos otros.

Sus proyectos multi-plataforma se han mostrado a nivel internacional incluyendo exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Montreal, Londres, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Grecia, Italia o España. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas como el Musée de l’Elysée, Museo Winterthur o MNAC entre otros.

Laia Abril también ha auto-publicado Thinspiration en 2012, Tediousphilia (Musée de l’Elysée, 2014) y The Epilogue (Dewi Lewis, 2014), un trabajo muy aclamado y nominado para el ParisPhoto-Aperture First Book Award, en el Festival Kassel de FotoLibro. Laia Abril también ha sido Premio Revelación en el prestigioso Festival de fotografía PHotoEspaña 2016, junto con la publicación de su monográfico Photobolsillo.

Su exposición individual en curso On Abortion ha sido recientemente galardonada con el Premio de Fotografía ‘Madame Figaro’ en el festival Les Rencontres d’Arles 2016.

→ http://www.laiaabril.com