València será la sede de la 10ª edición de los Premios Gràffica 2019

Desvelados los 10 Premios Gràffica 2019

  • Los Premios Gràffica reconocen cada año a 10 los mejores perfiles de la cultura visual en España.
  • Vetusta Morla, Paco Roca, Alberto González Vázquez, Mery Cuesta, Nomada Studio, Nacho Padilla – Ayuntamiento de Madrid, Hey Studio, Toni Segarra, RUIDO Photo y La Casa de Carlota son los ganadores de la 10ª edición de los Premios.
  • El 12 de diciembre, los 10 premiados recibirán el trofeo en el Teatro El Musical de València, de 16.00 a 20.30 h., dentro de la gala del Festival Premios Gràffica
Desvelados los 10 Premios Gràffica 2019

La organización de los Premios Gràffica 2019 ha dado a conocer hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de València, con la participación de Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, los nombres de los 10 ganadores de la 10ª edición de estos prestigiosos galardones que ponen en valor a los perfiles más notables de la cultura visual y la creatividad en España.

Los Premios Gràffica están abiertos a un amplio marco de disciplinas que abarca desde la fotografía, la ilustración y el cómic, hasta animación, el vídeo, los motion graphics, el diseño gráfico, los videojuegos, el street art o la tipografía.

La sorpresa más notable de esta 10ª edición es la presencia de Vetusta Morla, la primera incursión en la historia del certamen de un grupo de música rock entre los premiados. «Este premio es la mejor muestra de que el diseño y la cultura visual están presentes en todas las esferas de la sociedad», ha indicado Ana Gea codirectora de los Premios Gràffica. «El premio a Vetusta Morla es la constatación de que la música necesita de lo visual para comunicarse».

VETUSTA MORLA, PACO ROCA, ALBERTO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, MERY CUESTA, NOMADA STUDIO, NACHO PADILLA – AYUNTAMIENTO DE MADRID, HEY STUDIO, TONI SEGARRA, RUIDO PHOTO Y LA CASA DE CARLOTA

10 MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA CULTURA VISUAL

Además de Vetusta Morla, entre los 10 premiados de esta edición, también destacan otras importantes figuras de distintas áreas de la escena cultural. En el ámbito de la ilustración y el cómic cabe resaltar el dibujante Paco Roca, quien con este Premio Gràffica 2019 a la cultura visual, completa un palmarés sobresaliente al que se unen el Premio Goya y el Premio Nacional de Cómic.

También recibirá un Premio Gràffica 2019 Alberto González Vázquez guionista y realizador de los vídeos manipulados en el programa El Intermedio (La Sexta), labor que compagina como guionista con otros trabajos para televisión, realización de cómics, publicidad y videoclips bajo su marca: Querido Antonio.

En el ámbito más underground del cómic y de la dinamización cultural se sitúa Mery Cuesta, ganadora de un Premio Gràffica 2019 «por acercar la contracultura al público más generalista y elevarla a un nivel superior, combinando la seriedad que conllevan los trabajos de investigación y documentación más academicista, pero sin perder una pizca de humor, transgresión y experimentación», según las deliberaciones del jurado.

Toni Segarra, el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots, es otro de los premiados. «Solo las mentes más ingeniosas logran crear palabras y emociones que sobrepasan las barreras y se alojan en un lugar próximo al corazón», ha explicado el jurado. Y así lo ha venido demostrando Segarra en la creación de campañas publicitarias tan pregnantes como ¿Te gusta conducir? (BMW), ¿A qué huelen las nubes? (Evax) o La república independiente de tu casa (IKEA).

La creatividad y el diseño no tienen fronteras. Y la mejor muestra es el Premio Gràffica 2019 a La Casa de Carlota, un estudio de diseño que hace de la diversidad su principal baza creativa. Está formado por personas con síndrome de Down y autismo que trabajan de forma inclusiva y normalizada con estudiantes de diseño, ilustradores, directores de arte, diseñadores gráficos y creativos. Un modelo de trabajo que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

El diseñador y director de arte Nacho Padilla, junto al Ayuntamiento de Madrid, ha sido galardonado con un Premio Gràffica «por ser un ejemplo de cómo organizar el diseño oficial de una institución que vivía en el caos gráfico». Gracias a su labor, «la ciudadanía ha apreciado los carteles e ilustraciones que han llenado las calles de la ciudad en un tono moderno y cercano». Así mismo, el jurado de los Premios Gràffica ha querido resaltar la labor de Padilla a la hora de impulsar «un sistema de contratación que profesionaliza y da estabilidad a los proveedores, y pretende estructurar esa relación a largo plazo».

Hey Studio, con la diseñadora Verònica Fuerte al frente, es otro de los ganadores este 2019. El jurado ha querido resaltar su capacidad «por explorar nuevas vías dentro del lenguaje creativo y no quedarse en el conformismo de lo bien hecho, sino dar siempre un paso más allá, rompiendo los límites creativos».

La fotografía, en su vertiente más social, también tiene su reconocimiento en los Premios Gràffica 2019 con RUIDO Photo. Esta organización con sede en Barcelona centra su labor en la imagen documental desde una perspectiva de Derechos Humanos. RUIDO realiza reportajes fotográficos, crónicas periodísticas y vídeo documental. El rigor y su firme «compromiso con los valores esenciales del fotoperiodismo como herramienta de sensibilización social» han sido claves en la designación de este premio.

Finalmente, otra de las sorpresas ha sido el Premio Gràffica 2019 a Nomada Studio por Gris; un galardón que pone de manifiesto que los videojuegos también pueden ser (y, de hecho, son) arte. «Gris es una propuesta artística y estética que sobrepasa formatos o soportes tradicionales, donde el arte se convierte en una mecánica más del juego».

12 DE DICIEMBRE: FESTIVAL PREMIOS GRÀFFICA

Jornadas

Los prestigiosos Premios Gràffica han elegido València como sede en su 10ª edición. El Teatro El Musical y el edificio Veles e Vents de La Marina de València acogerán, respectivamente, la ceremonia de entrega de trofeos y las jornadas matinales que se celebrarán el 12 de diciembre dentro del Festival Premios Gràffica 2019.

El Festival tendrá su inicio a las 09.00 horas, en el edificio Veles e Vents, con la emisión en directo del programa especial Premios Gràffica en Hoy Empieza Todo, de Radio 3.  

A las 11.15 empezarán las Jornadas matutinas, con charlas y mesas redondas, centradas en la temática «Retos de futuro: cómo vivir de la creatividad en el siglo XXI». Entre los invitados, destacan Diego Areso (director de arte de El País), Darío Adanti (cofundador de la revista Mongolia y colaborador de Al Rojo Vivo), Monstruo Espagueti (humorista gráfica que ha colaborado con El País Tentaciones, Vogue o Nike), Javier Jaén (diseñador e ilustrador en cuya cartera de clientes figuran el Centro Dramático Nacional, el New York Times o The New Yorker, entre otros) o Folch Studio (estudio de diseño, conceptos, marca y narrativa referente en el panorama nacional), entre otros.

Además, mediante la sección Ciudad Gràffica, referentes de València nos contarán qué hacen desde esta ciudad y cómo se enfrentan a su horizonte de futuro. Entre ellos, están Democràcia Studio, The Music Republic, Anna Devís y Daniel Rueda, Coletivo TAV o representantes de València Capital del Disseny.

Por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar la Gala de entrega de los premios. Al escenario del Teatro El Musical se subirán los 10 ganadores de la edición de este 2019 para recoger sus respectivos trofeos. Un reputado galardón que significa el máximo reconocimiento al talento en el diseño y la cultura visual en España.

Además de recibir el respetado trofeo, los premiados ofrecerán una conferencia con el fin de dar a conocer su trayectoria. A través de un repaso por su obra, el público podrá ver y reconocer el talento que hay detrás de cada uno de los 10 premiados, así como los motivos por los que se les otorga un Premio Gràffica 2019.

Los Premios Gràffica son el mayor reconocimiento al talento de destacadas figuras del diseño y la cultura visual en España. En tan sólo diez años de historia, los Premios Gràffica se han convertido en un distintivo de calidad ampliamente respetado.