Mery Cuesta - - Premio Gràffica 2019

Mery Cuesta

Premio Gràffica 2019

Mery Cuesta es un torbellino creativo al que todos nos deberíamos acercar y, de tanto en tanto, dejarnos llevar. Acerca la contracultura al público más generalista y la eleva a un nivel superior, combinando la seriedad que conllevan los trabajos de investigación y documentación más academicista, pero sin perder una pizca de humor, transgresión y experimentación. Cómic, cine, ilustración, música, artes visuales…


Se le concede un Premio Gràffica 2019 por su dedicación a la divulgación crítica de la cultura visual popular y underground. Por su aportación en ese mix de disciplinas que trabaja de manera inclasificable e irrepetible. Por la dinamización y el enriquecimiento de ese amplio universo que es el de la cultura visual.


Mery Cuesta es crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómic, aunque esta enumeración se queda corta: también es baterista experimental, directora de Masters, ensayista, experta en cultura popular y underground, conferenciante y mucho más.

Como crítica de arte, obtuvo el Premio Espais de la Crítica de Arte gracias al cual publicó su primer ensayo sobre el cine experimental español en la España de los 70. Fue una firma habitual durante una década en el Cultura/s de La Vanguardia y actualmente escribe crítica de arte y de cómic en el suplemento La esfera de papel de El Mundo. Así mismo, conduce semanalmente la sección de crítica de arte en el programa Efecto Doppler de Radio 3 – RNE.

Como comisaria, ha desarrollado más de una veintena de exposiciones que abordan cuestiones relativas a la cultura popular, el outsider art o la disección crítica de los mecanismos del arte contemporáneo. Destacan entre ellos la exitosa exposición Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle (CCCB, La Casa Encendida, Centro de Historia de Zaragoza y Alhóndiga de Bilbao) sobre el fenómeno del cine quinqui y la estetización de la delincuencia juvenil. Sus comisariados más recientes, centrados en el outsider art y la creación en el mundo carcelario, han sido Bálsamo y fuga: La creación artística en la institución penitenciaria (Caixaforum) y El arte irreductible: Espejismos del Art Brut (Prisión Modelo de Barcelona), ambos éxitos de público. Mery Cuesta ha sido también la comisaria del Pabellón de Catalunya en la Biennale di Venezia 2017, donde concurrió con un proyecto del artista Antoni Abad que incluía la realización pionera de un cómic táctil junto al dibujante Max. En la actualidad, está a puntito de inaugurar su próximo comisariado titulado Humor absurdo: Una constelación del disparate en España (CA2M), una exposición que revisa las prácticas humorísticas del absurdo en este país desde los años 20 hasta la actualidad.

En el ámbito del cómic, es la directora del Master de Ilustración y Cómic de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona-ELISAVA. Como dibujante, arranca en 2008 sus colaboraciones bajo el pseudónimo de La Leoparda de Rekalde en fanzines y revistas de diverso pelaje como la revista Mongolia, donde desarrolla la sección titulada Crítica cultural en cómic. Ha publicado dos álbumes: Caída y auge de Antxon Amorrortu e Istanbul Zombi 2066. Su último trabajo editorial es el ensayo-cómic La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital publicado por la editorial Consonni.

Fue baterista del grupo de punk rock Crapulesque desde 2008 a 2015. Actualmente desarrolla un proyecto musical experimental que interpreta con percusión páginas de cómic y pintura abstracta.

Foto de cabecera: Jorge Fuembuena

Mery Cuesta

Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019
Mery Cuesta - Premio Gràffica 2019