Ana Penyas, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cómic

premio nacional comic 2018 comic estamos todas collage

La ilustradora valenciana acaba de recibir el Premio Nacional de Cómic 2018, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Se convierte, así, en la primera mujer en obtener este reconocimiento.

Ana Penyas se ha convertido en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Cómic por su primera novela gráfica, Estamos todas bien (Salamandra Graphic)donde disecciona la vida de sus dos abuelas: Maruja y Herminia. El jurado ha destacado la capacidad de la ilustradora de «rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada». Desde la institución también se ha reconocido «la innovación y frescura de la puesta en escena gráfica» de Penyas y su habilidad para integrar recursos del cómic y otros medios.

Ana Penyas
Nacida y residente en Valencia (España), es diplomada en Diseño Industrial y Graduada en Bellas Artes en la Universitat Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Ha sido seleccionada varias veces en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísma y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos autoeditados. Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 con la serie Viaje al interior. Ha realizado una exposición individual en la O! Galería (Lisboa, 2015)  y participado en varias exposiciones colectivas como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O, la web cultural MipetitMadrid, elHype, la revista Bostezo y actualmente es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

→ anapenyas.es

Premios Nacionales de Cómic

Salir de la versión móvil