En colaboración con ESNE.
De unos años a esta parte, los conceptos usabilidad y experiencia de usuario están en boca de todo el mundo. La popularidad que ha adquirido la disciplina del UX Design es enorme. El término experiencia de usuario se ha colado en nuestras vidas, de forma similar a como en los años 90 sucedió con el ‘marketing’; todo el mundo hablaba sobre este término, pero a la hora de la verdad nadie sabía exactamente sobre qué se estaba hablando. Para evitar cualquier tipo de confusión ha llegado el momento de aclarar dudas sobre ambos conceptos, más aún cuando el UX Design es hoy un elemento clave que va a determinar la innovación en un país.
Experiencia de Usuario vs. Usabilidad
La Usabilidad hace referencia a un momento concreto, cuando una persona (usuario) hace uso de un producto o servicio. La usabilidad será mayor cuanto más fácil sea de entender, aprender a manejar, utilizar y atractivo ese producto o servicio. Es decir, su foco de estudio está en cómo las personas interactúan con los productos, y tradicionalmente ha estado muy asociado a los productos digitales, especialmente con la web, y en ese sentido se vincula con frecuencia a HCI (Human−Computer Interaction) y a la usabilidad en la interacción con los mismos.
La Experiencia de Usuario es un concepto mucho más amplio. Además de la usabilidad en sí misma, la experiencia de usuario tiene una importante componente emocional; no solo contempla el uso del producto o servicio, sino que es el resultado de una suma de percepciones que abarca también el momento previo a la adquisición del mismo, y las sensaciones vividas en el momento posterior a su uso. Es decir, entra en juego un complejo sistema perceptivo y el resultado final dependerá de cómo se ha sentido el usuario una vez finalizado todo el proceso. Por tanto, la experiencia de usuario va mucho más allá de la usabilidad.
Pongamos como ejemplo la compra de un libro en una tienda online. La usabilidad se mediría por la eficacia, la eficiencia y la satisfacción del usuario al lograr el objetivo específico de comprar el producto. En este apartado deberíamos tener en cuenta que el proceso sea lo más sencillo posible –sin problemas de accesibilidad, que se eviten pasos innecesarios, que prevenga errores del usuario, etc.–.
Pero diseñar la experiencia de usuario significa más que usabilidad. Se trata de definir todos aquellos factores clave en la interacción con el servicio que generen una percepción positiva del mismo. La experiencia discurre en el tiempo, comienza antes de la compra y se extiende más allá de haber completado la misma. De este modo, para diseñar una buena experiencia de compra tendríamos que investigar cuáles son las expectativas de los usuarios, sus deseos y motivaciones, aspectos como la facilidad de búsqueda del libro que queremos comprar, la información que se ofrece sobre el mismo, la confianza que genera el sitio, o cómo llega ese libro al comprador, desde el embalaje hasta si lo hace en el plazo previsto.
En definitiva, se trata de diseñar no solo una transacción económica fluida, sino un servicio basado en las necesidades y deseos de los usuarios que haga de la compra una experiencia relevante.
De ahí que la complejidad que abarca la experiencia de usuario requiere de unos amplios conocimientos. Más aún hoy, ya que el UX Design es uno de los pilares sobre los que se asienta la innovación en el tejido empresarial.
Dónde adquirir todos los conocimientos que necesitas saber sobre UX
El UX tiene sus fundamentos en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario. Los nuevos diseñadores deben basar su formación en esta metodología y en los cuatro pilares más demandados para desarrollar los procesos de diseño de experiencia de usuario: UX Management, Service Design, User Research y Business Innovation. Solo de esa forma podrán garantizar que el resultado de su trabajo, es decir, aquello que va a salir al mercado para su comercialización, se ajusta a las necesidades de los usuarios; necesidades que abarcan tanto los aspectos físicos como los emocionales.
En esta línea, el Máster Universitario en Experiencia de Usuario de ESNE ofrece una respuesta pionera en España, consecuente con la alianza vanguardista con Telefónica I+D, empresa precursora en la creación de equipos de experiencia de usuario (UX).
Su programa de formación se ajusta a la demanda creciente de empleo en aspectos hasta ahora desatendidos por la enseñanza superior: el diseño centrado en la experiencia de usuario.
La industria, cada vez más, necesita contar con profesionales rigurosos, herederos de una tradición de diseñar pensando que lo que hacen mejorará la vida de las personas, desde el punto de vista del uso de los productos (y ahí entendemos la parte funcional y la parte emocional de los mismos) y también desde el punto de vista de generar riqueza en el entorno a través de la innovación de procesos y productos.
De ahí por qué la formación en UX es transversal a numerosas disciplinas. Los conocimientos en UX Design están indicados tanto para diseñadores de cualquier especialidad (gráfico, producto, interiores, moda, videojuegos, etc.), como para ingenieros, ya sea de software o industriales, pero también para sociólogos, psicólogos, personas formadas en negocios, arquitectos y todos los profesionales de la comunicación.
El área de actuación de un diseñador ux es muy amplia y en constante crecimiento, tanto en empresas del sector privado como del sector público.
Desde revisar y rediseñar los servicios de un hospital hasta crear nuevos servicios bancarios o aplicaciones para móviles, entre otros, el UX Design es aplicable a cualquier ámbito donde se creen bienes y/o servicios para las personas.
Si estás interesado en formar parte de esta nueva generación de diseñadores expertos en experiencia de usuario (UX), nuestra recomendación es que te informes y que apuestes por una formación con los mejores.
El plazo de matriculación para la IV Edición del Máster Oficial en Diseño de Experiencia de Usuario ya está abierto. Para más información poder visitar la web de ESNE.
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