Este billete diseñado en exclusiva por el Banco de México ha sido galardonado con el premio mundial al «Mejor billete del año» que otorga la International Bank Note Society.
Cada año, la International Bank Note Society otorga el premio al «Mejor billete del año» en el que se reconoce el billete mejor diseñado y más original. En esta edición, participaron más de 100 billetes nuevos de diferentes países que fueron creados durante el 2020 y tan solo fueron nominados 24 por su diseño innovador. Entre todos ellos, tan solo el billete de 100 pesos mexicano ha resultado ganador recibiendo una gran mayoría de los votos.
nueva imprenta
El Banco de México es tanto el impresor como el emisor de este billete, que forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018. Justo antes de que comenzara la pandemia, el Banco de México estrenaba una nueva planta en Jalisco donde se ha impreso este billete. Las nuevas instalaciones cuentan con maquinaria con la última tecnología en impresiones de seguridad.
El billete es de formato vertical, está impreso en polímero y en él figura a Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora mexicana, en la parte principal. En el reverso, está representado el santuario de las mariposas monarcas en el estado de Michoacán, una reserva que fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008.
Todos los billetes galardonados ya se encuentran a la venta para coleccionistas y tienen un coste que es el doble de su valor real.
un diseño visual y funcional
Este billete de 100 pesos mexicano ha sido reconocido por el Bank Note Society como el mejor del mundo en 2020 porque el diseño recoge algunas características históricas y culturales de México con nuevos motivos gráficos.
Al mismo tiempo, el jurado también ha destacado que evita incurrir en polémicas respecto a los simbolismos y no hiere susceptibilidades mientras reivindica una importante figura femenina. Además, el jurado también ha hecho una mención especial al color rojo utilizado en la impresión del billete.
seguridad y funcionalidad
Pero este diseño no solo ha sido premiado por sus características visuales, sino también por algunas condiciones que lo convierten en un billete más seguro y funcional. Es en formato vertical y está impreso en polímero, un material que evita las falsificaciones y que es considerado el mejor para fabricación de billetes. También, su tamaño lo convierte en un billete muy cómodo de utilizar.
Esta ha sido la primera vez que México gana este galardón y como reconocimiento tendrán la oportunidad de mostrarle al resto de los países la plantilla con la que se diseñó el billete para que otros bancos observen el procedimiento que llevaron desde la sede de impresión de Jalisco y así puedan considerar algunas ideas para sus futuros diseños.
otros galardonados
El segundo puesto ha recaído en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. Este billete también ha apostado por una figura femenina ya que en la parte principal se puede ver el rostro de Kate Cranston, una figura destacada en el desarrollo de los salones de té, acompañada de su célebre casa de té. En el reverso están representadas dos ardillas, un animal muy común en este país.
Por otro lado, en el tercer puesto ha habido un triple empate entre el billete de las Bahamas de cinco dólares, el de Fiji de 50 dólares y el de Irlanda del Norte de 20 libras. Todos ellos se tratan de propuestas muy funcionales y prácticas en las que también se recuerdan elementos icónicos de la cultura de sus países.