¡Ya es viernes! Aquí nuestros cuatro planes para conocer el poder de la creatividad social

Este 12 de octubre –además de ser fiesta nacional en España– es el Día Nacional de Derecho a la Identidad. El diseño, la creatividad y el arte en sí son las herramientas más oportunas para expresar la identidad de cada uno, así como para visibilizar a las comunidades o problemáticas “silenciadas”. Aquí van nuestros cuatros planes de fin de semana, desde Madrid hasta México.

planes de fin de semana I am here

La ilustradora sudafricana con base en Berlín, Tara Deacon, trae sus pinturas dulcemente ilustradas a Madrid este octubre para presentarlas en el concept store Do Design. El trabajo de Tara explora temas recurrentes de color, naturaleza, objetos encontrados y tesoros cotidianos que evoca una sensación de nostalgia e inocencia. Sus ilustraciones dibujadas a mano están llenas de vida y vibraciones. Los atributos de vida cotidiana, transformados en gouache en una exposición I Am Here, ofrecen pasear por ilustraciones delicadas y absorber el optimismo cotidiano de los dibujos de Tara Deacon. La exposición se puede ver hasta el 20 de noviembre.

Más información aquí. 

Akinola Davies Jr. es un artista nigeriano, con sede en Londres, que trabaja con imágenes en movimiento. Sus trabajos se centra tanto en la comunidad como en la inclusión. Desde la dirección de vídeos musicales –por ejemplo, Charcoal Baby de Blood Orange–, hasta la representación de la juventud nigeriana en su último fashion film en colaboración con Kenzo, el trabajo de Akinola Davies Jr. explora temas de raza, identidad, género e inclusión, ya que aspira a cerrar la brecha entre las sociedades tradicionales y las milenarias.

Su primera exposición individual, HOD, en Estados Unidos, presentada por Sketchedspace en Dupont Underground, Washington DC, representa una narrativa de recuperación a través de artefactos africanos desplazados por Europa occidental y las energías que dejan en lugares en los que habitan y que abandonan. A través de estas obras, Akinola busca rendir homenaje a nuestras historias compartidas y utilizar el poder del arte como un trampolín para discutir nuestro presente y futuro colectivo hasta el 21 de octubre.

Más información aquí. 

planes de fin de semana bob dylan

La nueva y exclusiva exposición del artista y músico Bob Dylan, Mondo scripto, es la protagonista en la galería londinense Halcón Ofrece –hasta el 15 de noviembre–, que ofrece 60 letras de canciones manuscritas acompañadas de dibujos a lápiz, una auténtica fusión de lenguajes y expresiones musicales. Mondo escrito explora el legado musical de Bob Dylan desde muchos ángulos diferentes e incluso sorprendentes. Esta exposición es un diálogo entre el universo de músico y su audiencia. En ella, Dylan está continuamente dando nueva vida a sus canciones, tanto musical como líricamente, reelaborándolas para revelar nuevos descubrimientos en cada acorde y frase. También se presenta una instalación original que vuelve a imaginar Knockin’ On Heaven’s Door (1973), ilustrada línea por línea.

Más información aquí. 

Pese a siglos de invisibilización, la comunidad afrodescendiente es una de las influencias culturales más importantes de América Latina. Sus tradiciones contribuyeron, en gran medida, a la creación de nuestras identidades. La exposición fotográfica Africamericanos del Centro de la Imagen lo hace patente con una selección de imágenes provenientes de archivos, hemerotecas y proyectos comisionados que muestran la importante presencia africana en todo el continente.

Bajo la dirección de Claudí Carreras, la muestra presta especial atención a países que sistemáticamente evadieron el reconocimiento de dicha comunidad como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En total, 40 proyectos de fotografía, instalación, video y fotolibros contemporáneos e históricos, realizados por más de 70 autores, sustentan esta exposición que celebra la humanidad misma y los procesos simbólicos con los que se construye cultura.

Más información aquí. 

planes de fin de semana overdose

Y, como siempre, te dejamos con un interesante vídeo. En un imaginario futurista, este vídeo, Overdose, nos hace cuestionar las costumbres de consumismo, tan vitales para nuestro día a día. ¿Vivimos en una cultura de consumismo o en una cultura de manipulación? Ésta es la pregunta a que el espectador tiene que responder sinceramente para encontrar y no perder su identidad.

Ver el vídeo.

¡Feliz fin de semana!

Deja un comentario