El último fin de semana del otoño ya está aquí y estas son nuestras propuestas

Este último fin de semana de noviembre –¡adiós, otoño!– viene repleto de celebraciones. Es Black Friday y Día de No Comprar Nada a la vez, Día Internacional de las Personas Sin Hogar, así como un momento tan vital como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia‎ contra la Mujer. Rodeados por una atmósfera de solidaridad, apoyo y tolerancia, estos días nos traen un fin de semana cargado de planes culturales.

fin de semana chiquito de la calzada

Ilustración por Guacimara Vargas para la Revista Don

Se sabe que, para ser más feliz, hay que tomarse la vida con una buena dosis de humor y positividad. Un año sin uno de los humoristas más universales, Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, impulsó a los artistas creativos de Málaga a ilustrar la vida inmortal de Chiquito y rendirle homenaje. Por eso, si estás por Málaga, acude a la exposición Don Gregorio, vigente hasta el 30 de noviembre en el marco del Festival Moments. Esta exposición ilustra la personalidad del famoso humorista y versa sobre su vida más íntima, destacando elementos de su biografía, de su faceta del flamenco y también de sus experiencias en Japón.


Más información aquí. 
fin de semana Rebecca Sampson

Fotos sonrientes, mostrando todos los dedos intactos: material fotográfico del archivo promocional de la agencia de empleo en Indonesia, 2016. Fuente: Apple for Sales

¿Cómo es la vida diaria llena de obstáculos de las trabajadoras domésticas indonesias en Hong Kong? Esta era la pregunta que estudió la fotógrafa alemano-americana Rebecca Sampson. Con poco o ningún tiempo libre o espacio personal, estas migrantes indonesias construyen su identidad paralela a través de los canales de las redes sociales. Lejos del hogar y en una subcultura completamente femenina, las mujeres desarrollan una identidad sexual ambigua. Sampson retrata a esta comunidad de una manera duramente realista –mezclando fotografía documental, materiales de archivos de redes sociales y textos– en su fotolibro Apples for Sale. Si estás en Ámsterdam, asegúrate de ver esta exposición de fotografía social, que permanecerá abierta hasta 16 de diciembre en el FOAM Museum.

Más información aquí. 
fin de semana Rebecca Sampson

Vista de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta. Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dorothea Tanning solía decir que no existen mujeres artistas: «Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú». Entre Estados Unidos y Francia, desarrolló una extensa creación de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas blandas, novelas y poemas. La exposición Detrás de la puerta, invisible, otra puerta articula en habitaciones temáticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un recorrido por las diferentes etapas artísticas y vitales del universo de Tanning, desde escenas de infancia y familiares y desiertos de rocas rojas, hasta llegar a las representaciones de flores, tan relevantes en su última etapa.

Más información aquí.
fin de semana Liliana Porter

Other Situations de Liliana Porter. Fuente: SCAD Museum of Art

Other situations es una retrospectiva del legado de la artista Liliana Porter –desde 1973 hasta 2018– que explora los límites del conflicto entre realidad y ficción, y las formas en las que circulan las imágenes y se consumen. Esta es la primera exposición individual de Porter en Nueva York en más de 25 años, por lo que si tienes la suerte de estar en la Gran Manzana, no dudes y acércate al Museo del Barrio. Other situations destaca la distinción fundamental que Porter crea entre las nociones de ‘narrativa’ y ‘situación’, en contraste con las estructuras implícitas en la mayoría de las historias que sugieren una relación con el tiempo y en las que algunos artistas no están interesados. En el trabajo de Liliana, el pasado y el futuro de una acción se vuelven irrelevantes, dada la urgencia y el absurdo de problemas a los que enfrentan las figuras retratadas. Una perfecta ocasión para repensar nuestros valores de vida diaria.

Más información aquí.

El vídeo que hemos elegido para celebrar este fin de semana es un maravilloso cortometraje animado de Future You, un proyecto narrativo-artístico que dibuja Andrea Nahla y escribe Nada Alic. La ansiedad, especialmente la ansiedad existencial, es la reina de las sensaciones en un mundo de cambio rápido. Lleno de humor y frases amistosas, este cortometraje, titulado como El Truco –The Trick: A Simple Guide to Achieving Total Spiritual Transformation– guía al espectador en un viaje, tanto encantador como irónico, en búsqueda de balance mental y salvación espiritual.

Ver el vídeo aquí.

¡Feliz fin de semana de otoño!

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Deja un comentario