¿Cómo se convierte una plaza de toros en un caleidoscopio? Así lo ha hecho Pepe Gimeno

La nueva marca de la plaza de toros de València, creada por el estudio Gimeno Gràfic, ha reinventado el coso valenciano en un caleidoscopio, el cual definen como plural y diverso, «concebido como un punto de encuentro, capaz de acoger todo tipo de eventos culturales, reuniones y espectáculos».


Este diseño, encargo de la Diputació de València –responsable de la gestión de la Plaça de Bous– tiene como objetivo proporcionar una imagen dinámica y colorida de un emblema de la arquitectura valenciana, que busca extender no solo la variedad de actividades que acoge, sino también ampliar su habitual estacionalidad y promover su uso permanente a lo largo de todo el año, aprovechando así todo su potencial.

«La idea del diseño nació de un círculo, de un punto de encuentro, pero en movimiento. Sustituimos los arcos homogéneos de la plaza por figuras geométricas diferentes, que transmitieran la sensación de alegría, de fiesta y de pluralidad a través de la diversidad de colores y de elementos, que dan una proyección mayor a este espacio, más allá de su uso taurino», explica el diseñador valenciano.

Según Pepe Gimeno, la nueva imagen gráfica se sumerge en el interior de una plaza repleta de gente, que se convierte así en un «marasmo vivo de colores y formas dinámicas» que transmiten un concepto festivo y dinámico de este emplazamiento arquitectónico.

Frente al cromatismo de la imagen, el logo en sí mismo -que recoge el nombre de la Plaça de Bous- se decanta por letra blanca sobre fondo negro, para reforzar así la solidez y la personalidad de la marca.

«La imagen en movimiento requería de un logotipo contundente, blanco sobre negro, que aporta peso y claridad a todo el concepto. Ambos elementos se complementan y sirven de contrapunto el uno del otro. Así se logra un mayor impacto visual», argumenta Pepe Gimeno.

Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico pasa a ser Gimeno Gràfic
Con la incorporación como socios de Suso Pérez, Mauro Gimeno, Ricardo Cañizares, y Maria Císter nace Gimeno Gràfic. Un equipo que aborda desde dentro una nueva etapa en la fructífera y larga trayectoria del estudio Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico. Un cambio llevado a cabo recientemente que se estrena con una nueva web y una identidad gráfica renovada. El nuevo planteamiento diferencia, por un lado, los trabajos del estudio y, por otro lado, la obra plástica de Pepe Gimeno. Su trayectoria de más 35 años le ha permitido desarrollar con eficacia, calidad y creatividad todo tipo de tipologías, como el diseño tipográfico, editorial, corporativo, packaging, expositivo y señalética. Entre otros proyectos, creó la imagen corporativa de proyectos como la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, de empresas como Roca Sanitario y Banco de Valencia y de instituciones como les Corts Valencianes, MetroValencia y la Agència Valenciana de Turisme. Entre otros galardones, ha obtenido el Typeface Design Award del Type Directors Club de NuevaYork y la Medalla de Oro de los Premios ADCV de la Asociación de Diseñadores de la ComunidadValenciana.

→ www.gimenografic.com

Salir de la versión móvil