Esta monografía captura el espíritu único del icono de moda que es Paul Smith a través de 50 objetos seleccionados por él mismo. 50 objetos que le han inspirado durante su larga trayectoria diseñando. Contiene pequeñas contribuciones de Manolo Blahnik, Inès de la Fressange, Martin Parr, y John Pawson.
Creado en estrecha colaboración con Sir Paul Smith, la leyenda del diseño británico, este octubre Phaidon publica Paul Smith. Esta nueva monografía evoca el singular espíritu del legendario diseñador de moda británico Sir Paul Smith. A través del prisma de 50 objetos elegidos por el propio Sir Paul por la inspiración que le han proporcionado durante años, el libro explora desde su primer desfile en París hasta su tienda de Floral Street, en Londres, la evolución de esa franja y sus colecciones y colaboraciones más recientes.
De este modo, el libro presenta su obra de una manera sorprendente y visualmente atractiva y demuestra que es un diseñador dinámico y versátil.
Los 50 objetos presentados en el libro han sido cuidadosamente seleccionados para explorar no solo el trabajo de Sir Paul a lo largo de los años, sino también su proceso creativo y los valores de la marca. Los objetos elegidos van desde un paquete de semillas de flores hasta una foto del padre de Sir Paul con un alga en la cabeza, y cada uno de ellos ha tenido una influencia importante en Sir Paul. Cada objeto ilumina un aspecto distinto de su increíble trabajo como diseñador y provoca debates sobre temas tan variados como acabar con la formalidad de llevar traje, la importancia del trabajo en equipo y el poder del humor. Es una lectura sumamente divertida y ofrece a los lectores una mirada maravillosamente colorista a una de las mentes más creativas del diseño actual.
Editado por Tony Chambers, fundador y director creativo de la consultoría de diseño y estilo de vida TC & Friends y copresidente de Brainstorm Design, el libro incluye un prólogo de Jonathan Ive, exjefe de diseño de Apple, y aportaciones personales –cartas, dibujos y fotos– de varios pesos pesados de la moda y el diseño, entre ellos Manolo Blahnik, James Dyson, Martin Parr, John Pawson y Alice Rawsthorn, que figuran entre las legiones de seguidores de Paul.
La colorista portada de tela se inspira en uno de los 50 objetos del libro: cartón envuelto en hilo. Este sencillo trozo de cartón sirve a Sir Paul para crear sus famosas franjas. El hilo es tridimensional, así que hasta que se envuelve el cartón con él no es posible ver cómo se reflejan entre sí los distintos colores y, por tanto, cuál será su aspecto cuando se traduzcan a una prenda. No es posible verlo en una pantalla de ordenador. Los bolsillos que forma la portada se inspiran en un Filofax, otro de los objetos elegidos por Paul para el libro. Ello condensa a la perfección el estilo de diseño de Sir Paul: «Clásico con un toque diferente».
Paul Smith no solo ha conseguido crear una marca internacionalmente reconocida que tiene tiendas por todo el planeta, sino que también ha mantenido su independencia, relevancia y fidelidad a las creencias del diseñador. No hay mejor manera de celebrar el cincuenta aniversario de la marca que con esta hermosa monografía.
sobre los autores
Sir Paul Smith CBE RDI (1946) es uno de los diseñadores más importantes de Gran Bretaña y es reconocido por su espíritu creativo. Su marca de moda homónima combina artesanía tradicional y diseño vanguardista para crear piezas modernas de bella factura. Su lema, “puedes hallar inspiración en todo”, significa que sus referencias pueden nacer tanto del arte como de la vida cotidiana. En el desarrollo de su marca, la curiosidad, la calidad y la autenticidad han sido una constante para Paul Smith.
Tony Chambers (1963) es fundador y director creativo de la consultoría de diseño y estilo de vida TC & Friends. También es copresidente de Brainstorm Design, la conferencia anual de diseño y negocios que la revista Fortune celebra en Singapur. Entre 2003 y 2018, Tony fue director de marca y contenidos, redactor jefe y director creativo de la revista Wallpaper*, con la que sigue colaborando.
→ Paul Smith.