Pascal Campion se ha convertido en un auténtico icono de la ilustración mundial. Su estilo está inspirado en situaciones de la vida cotidiana, y empatizan con el espectador de una manera entrañable y especial. Su destreza, rapidez y originalidad le han permitido trabajar con las mejores clientes del mundo de la creatividad.
Pascal Campion (Nueva Yersey, 1973) es un ilustrador y animador franco-estadounidense. A los cuatro años dejó Estados Unidos para regresar junto a su familia al sur de Francia. Campion comenzó su tarea artística a los siete años cuando Sean, su hermano mayor, le confió la tarea de reproducir las portadas de los cómics que escribía. A cambio, Pascal podría leer estos cómics.
De pequeño pasaba horas y horas haciendo bocetos y dibujos de los paisajes de la Provenza.
En el 2000, se graduó en ilustración narrativa en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, en Francia. Su aprendizaje formal enfatizó la narración de historias a través del arte. Tras graduarse, su hermano Sean le regaló una nueva herramienta que será fundamental para su futuro: un ordenador. Fue el comienzo de una nueva forma de arte para Pascal y así nació su pasión por la ilustración digital. El año posterior a terminar sus estudios, realizó un curso de un año en Boston dirigido por Tom Snyder Productions que le ayudó a cimentar sus objetivos y decidió que los Estados Unidos era el mejor lugar para establecer su carrera como artista profesional.
En 2001, una atractiva oferta de trabajo le llevó a Honolulu, Hawai, donde trabajó en PREL desarrollando juegos educativos en línea. En 2002, se unió al estudio inicial, Bent Image Labs, en Portland Oregon. Aquí perfeccionó sus habilidades como artista comercial 2D y luego se convirtió en director comercial y colaboró en campañas para clientes como Ritz Crackers y Reese´s Pieces.
Sus producciones siempre fueron exitosas y Pascal desarrolló una gran destreza para realizar creaciones artísticas, y esto le ayudó a ganar mucha rapidez a la hora de dibujar.
En 2005, se instaló en la bahía de San Francisco y fichó por la compañía de juegos educativos y software para niños Leapfrog, donde sería el encargado de la creación de muchos de los personajes que ahora son iconos de la empresa.
Un boom en las redes sociales
Fue en el año 2006 cuando Pascal comenzó a desarrollar verdaderamente su propio arte y estilo, pero debido a la falta de tiempo tuvo que encontrar una solución eficaz. Fue entonces cuando empezó a publicar un boceto cada día: cada mañana, a primera hora, creaba un boceto a todo color en el que contaba una historia. Esta rutina ha producido un archivo de cerca de 5.000 bocetos y más de 530.000 seguidores en Instagram, 480.000 seguidores en Facebook y un número creciente en Tumblr, Twitter, DeviantArt y Pinterest.
Entre 2007 y 2014 trabajó como autónomo y ha tocado diferentes campos del mundo del arte: desde el diseño conceptual hasta el desarrollo visual de largometrajes y televisión, pasando por la creación de animación comercial para clientes como Chevron y Disney, además de participar en la película Deep Green. En este período de tiempo comenzó a trabajar con la industria cinematográfica y encontró una gran pasión por el desarrollo visual y la narración de historias en la industria del cine. Pascal trabajó en la película Klaus con Sergio Pablos Animation. En 2010 y 2011 Pascal también trabajó en el desarrollo visual de películas como Moana o Pingüinos de Madagascar.
Su primera exposición tuvo lugar en Galerie Arludik, en París, en enero de 2013, lugar donde en la actualidad acostumbra a exponer sus creaciones.
En 2014 Pascal Campion decide dejar la bahía de San Francisco y trasladarse a Los Ángeles, California. Inmediatamente se incorpora a la Paramount Feature Animation y poco después fue reclutado para formar parte de un gran proyecto en Warner Bros y Netflix. De 2015 a 2018, Campion estuvo involucrado en la primera temporada de Netflix y Warner Bros, de la nueva adaptación de Dr. Suess, Dreen Eggs and ham. El proyecto salió a la luz en Netflix a finales de 2019.
En la actualidad, trabaja como autónomo de de nuevo, y entre sus clientes habituales se cuentan Dreamworks Animation, Warner Bros, Hasbro, Paramount Pictures, Disney Feature, Disney Toons, Bent Image Labs, Cartoon Network, Hulu, Marvel Comics, Method Animation, BRC Animation Arts o PBS, entre otros. Está representado en el campo de las publicaciones por la agencia Shannon Associates.
En febrero de 2020 salió a la luz ‘Paper Kingdom’, un libro escrito por Helena Ku Rhee e ilustrado por Pascal Campion. También ha dibujado en los últimos años varias portadas del New Yorker.
Su familia como fuente de inspiración
Recientemente, Pascal ha llevado su trabajo personal a un nuevo territorio, ya que él y su esposa Katrina han abierto su propia Galería en Burbank, California, llamada Art and the Shark. Allí se muestran colecciones de la obra de Pascal y organizan talleres y eventos. Funcionan como un estudio de desarrollo visual y de historias de propiedad intelectual.
Para Pascal, su inspiración de crear y trabajar duro se fundamenta en su familia. Su esposa y socia Katrina ha ayudado a crear un negocio próspero y una vida familiar llena de energía. Padre de Lily, y de los gemelos Max y Colin, y de su querido perro Charlie, a Pascal le encanta extraer de sus experiencias y momentos vitales el verdadero significado y la satisfacción.
El 13 de abril de 2020, The New Yorker publicó en su edición semanal una ilustración de Pascal Campion en la que se mostraba a un “rider”, conocido como un repartidor de comida, tocando la puerta de un edificio en medio de una ciudad desierta. La imagen dio la vuelta al mundo y sirvió como muestra de solidarización de un colectivo que ha sido maltratado en esta pandemia.