PantoneLIVE y Pantone Simulator Prints, las nuevas plataformas que salvarán a más de un diseñador

El diseño de packaging ha cambiado en los últimos veinte años. Antes todo solía ser igual y lo que eran antes decisiones sencillas, ahora se convierten en complejas debido a las múltiples opciones que existen. La era digital afecta la forma en la que nos conectamos con los demás, la manera en la que recibimos la información y cómo percibimos los cambios constantes. Por eso, la inmediatez es la importancia primordial para las marcas y, en el mundo del diseño, esto es una gran demanda. Se puede crear algo perfecto en pantalla y que sea algo totalmente diferente en la vida real. Entonces, ¿cómo hacer que el diseño interactúe con la producción? Pantone quiere ofrecer la solución con sus dos plataformas: PantoneLIVE y Pantone Simulator Prints.

Pantone Simulator Prints

Imaginad, por ejemplo, el universo de los nuevos materiales disponibles que no existían hace unas décadas como Colourform, una alternativa sostenible al plástico o el tejido natural fabricado a partir de la fibra de la hoja de piña. Las opciones de elementos y texturas generan un impacto significativo en la apariencia final del producto físico. Por eso, una de las primeras discusiones durante el desarrollo de un nuevo diseño es ¿qué colores utilizar? «Todos acuden a la guía Pantone, pero si alguien imprime un amarillo determinado en un cartón reciclado, este amarillo ya no es amarillo. Necesitamos a alguien para que le diga a la gente: ″Eso no es lo que vas a conseguir″», explicó Adrián Fernández, vicepresidente y director general de Pantone. Y es aquí donde Pantone realmente ha intensificado su posición mediante las dos plataformas: PantoneLIVE y Pantone Simulator Prints.

PantoneLIVE es un plug-in para Adobe que permite a los diseñadores ver cómo su color seleccionado se verá en 28 envases diferentes. Sea una caja de cartón corrugado o un cartón reciclado, es posible ver la representación física de en cuánto se diferenciará el color impreso en los diferentes materiales.

El Pantone Simulator Prints se puede solicitar para chequear cualquier color, por lo que los diseñadores pueden ver personalmente el color en el material elegido antes de que la producción empiece. «El resultado no es perfecto, pero es casi igual», admitió Adrián, reconociendo las dificultades de conseguir un color que aparecerá en una variedad de materiales. Aún así, estas representaciones de colores impresos dan a los diseñadores una oportunidad de estar más seguros en sus decisiones desde el principio.

Adrián Fernández hizo hincapié en que PantoneLIVE y Pantone Pantone Simulator Prints son las plataformas, no los productos. «Vamos a seguir profundizando la biblioteca digital. Queremos expandirla de acuerdo con las necesidades de los diseñadores», dijo. Este enfoque centrado en los diseñadores, es uno de los objetivos principales del Pantone a conseguir en 2018. El trabajo del diseñador depende de innumerables factores e influencias externas durante la  creación de un nuevo producto, por lo que Pantone le acompaña desde el proceso de la ideación hasta el producto final.

«Visitamos a cada uno de los integrantes de la cadena de suministro: proveedores de tina, diseñadores y marcas, les preguntamos qué es lo que funciona bien y qué no. Y, después, les preguntamos a ellos mismos si vamos en la dirección correcta». Adrián Fernández

Deja un comentario