Hace tiempo hicimos un taller que se titulaba ‘Para comunicar hay que saber‘ con la intención de que los diseñadores, que están en constante contacto con el texto, conocieran las normas y los usos ortotipográficos.
Pues ahora con este artículo abrimos una nueva sección: Ortotipografía. Según Wikipedia: «La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas».
Así que cada cierto tiempo, de la mano de Mª Ángeles Domínguez, daremos vueltas alrededor de las normativas y de los usos ortotipográficos. ¿Cuándo pongo tilde a cuando? ¿Después de ; va mayúscula? ¿Qué comillas son las correctas ” ” « »? ¿Es obligatorio el acento en las mayúsculas?
Empezamos con la eterna duda de cómo se dice: ¿impreso o imprimido?
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo imprimir tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. O sea que para empezar valen los dos.
Aunque es más frecuente el uso de la forma irregular impreso (sobre todo en América), ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «Habían impreso muchos billetes», «La obra había sido impresa…», «En total se han imprimido 15 libros». Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso: «Imagen impresa en la tarjeta postal», «Documentos impresos».