Odiseo, el placer adulto de Albert Folch

Los contenidos de Odiseo están bañados de destellos de creatividad y arte. Fotografías delicadas y elegantes de desnudos se manifiestan ante nuestra vista pero que se presentan ajenas a cualquier matiz de tosca vulgaridad. Hoy Albert Folch nos habla de este proyecto editorial de alto contenido sexual y sensual.
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Odiseo vol. 3 teaser – by Pensacola from Folch Studio on Vimeo.

Odiseo es un mix entre erotismo, moda y tendencias. Voluptuosidad atenuada y sensualidad sutil son conceptos que quedan atrapados entre las páginas de esta publicación auspiciada por Albert Folch, editor y responsable a su vez de la dirección de arte. Junto con Carlota Santamaría en la dirección creativa y Oriol Mogas como coeditor en Estocolmo han dado forma a este jugoso proyecto editorial astuto y que desprende erotismo por los poros del papel. Con el tercer número ya a la venta –se puede comprar en la misma web Folch Studio–, Albert da respuesta hoy a nuestras preguntas.

La primera cuestión es inevitable. Háblanos de Odiseo… ¿Cómo lo definirías? Odiseo es una publicación erótica & teórica. Un proyecto de The Flames (la plataforma editora de Folch Studio) que pretende convertirse en una plataforma de opinión independiente.

¿Qué significa para ti personalmente este proyecto? Odiseo significa la exploración de nuevos y distintos soportes editoriales. Significa la aventura de encontrar un terreno entre el magazine y el libro donde poder aportar todo nuestro conocimiento e investigar en el terreno de la edición, dirección de arte, contenido, etc. Muy personalmente significa el desafío de volver a ofrecer un producto editorial interesante e independiente; que conecte con la gente con la que nos identificamos y sea capaz de ser autosuficiente en lo económico sin condicionar su discurso y editorial.

¿Y dentro de los otros proyectos de Folch Studio? Para Folch Studio este proyecto significa una oportunidad de aprender en muchas direcciones distintas: a editar, a comunicar, a coordinar, a vender on y off-line etc. Significa, en definitiva, saber gestionar, crecer y convivir con proyectos spin-off. Para Folch Studio, Odiseo es una manera de dar a conocer su trabajo en y fuera de España.

Respecto al público al que se dirige. ¿Crees que esta mezcla de erotismo con contenidos editoriales podrían encumbrar a Odiseo como «el Interviú para el público más cultureta», es decir, con un perfil más creativo? Yo no sé cómo van a encumbrar a Odiseo… Dependerá de muchos factores y de si damos o no la talla en el tipo de contenido que ofrezcamos. A priori, parece que la relación de nuestro proyecto con Interviú es obvia, pero más allá de ciertas coincidencias, los contextos son demasiado dispares. Nuestro objetivo, que no poco ambicioso, es el de convertirnos en un medio de opinión independiente y crítico, que sea capaz de planear temas que vayan mas allá de la actualidad y ser capaces de detectar y afrontar aspectos de relevancia para un futuro próximo.

¿Por qué surge la idea de poner en marcha este proyecto editorial? Llevo con la idea de la publicación erótica en mente varios años. Finalmente hace tres se dieron las circunstancias necesarias para comenzarlo. Estuvimos muchos meses conceptualizando el proyecto. ¿Qué fotografía? ¿Qué enfoque? ¿Qué tono? ¿Qué forma?… ¿Cómo introducíamos el texto? ¿De qué hablar? ¿Y para qué?… Finalmente fueron necesarios muchos meses de trabajo e incluso un primer vol.1 fallido para comprender qué es lo que definitivamente no queríamos ser. Nos reconstruimos, nos reorganizamos, dimos entrada al proyecto a Carlota Santamaría (codirectora creativa, NY) y a Oriol Mogas (co-editor, Estocolmo) para finalmente sacar el vol.2 y vol.3.

A la hora de definir el diseño de Odiseo, ¿qué aspectos te has planteado que debían ser diferentes respecto a otras publicaciones como Fucking Young, Tunica Magazine, Apartamento, Tiger o Metal? Creo que cada respuesta de diseño debe ser reflejo de cada necesidad concreta. Por lo tanto, nunca se me planean conflictos ni comparaciones con otros proyectos que el estudio haya ya diseñado. En el caso muy concreto de Odiseo queríamos, en todo momento, estar en el precario equilibrio que existe entre magazine y libro y todos nuestros esfuerzos e intenciones de diseño se basan y esfuerzan a conseguir estar en ese terreno a medio camino entre uno y otro. Por otro lado, y siendo fieles a cómo Folch Studio entiende el diseño, trabajamos siempre con los mínimos elementos decorativos, dando importancia por encima de todo al contenido y pretendiendo ser contundentes y fríos en la forma, pero a la vez apelando al sentimiento.

¿Qué elementos se mantienen en común respecto a estos proyectos editoriales anteriores? Ninguno. Personalmente me cuesta mucho ver similitudes con todos los otros. Creo de verdad que Odiseo es un acercamiento radicalmente distinto a la cultura contemporánea. Igual lo único en común es en la producción, donde sí aplicamos directamente soluciones que hemos utilizado en los otros.

¿Qué es lo que pretendes/pretendéis con esta publicación?
– A. ¿Realizar un nuevo ejercicio de estilo que te sirva para experimentar? Sí.
– B. ¿Dar rienda suelta a tus gustos por los contenidos eróticos, pornográficos o pseudopornográficos? No. En todo caso es una definición demasiado escasa y simplista de lo que hacemos en Odiseo [primera sonrisa con guiño].
– C. ¿Cubrir un hueco en el mercado editorial? Puede, aunque eso lo veremos con el tiempo. Si perduramos es que el hueco lo exigía, si no es que éramos prescindibles.
– D. ¿Matar horas de aburrimiento, aunque imagino que no será el caso…? No. Trabajar en proyectos como Odiseo requiere un sobresfuerzo de energías tiempo y dinero… Aburrirse es mucho más sencillo y barato.

[Segunda sonrisa-guiño para despedir la entrevista ;-) ].

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+info: folchstudio.com

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