La obra de Banksy se autodestruye momentos después de ser subastada en Sotheby’s

La famosa obra Girl With Walloon, del célebre artista anónimo Banksy, se autodestruyó tras ser subastada por más de un millón de libras (1.180.000 euros) el 5 de octubre en la casa de subastas londinense Sotheby’s.

El propio creador callejero británico difundió el viernes una fotografía en la única red social donde está presente, Instagram, del momento en que el lienzo Niña con globo se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.

«Hace unos años, incorporé secretamente una trituradora en el marco de la pintura por si alguna vez pudiera ser puesta en subasta…», explica Banksy a través del vídeo publicado en su página oficial. En su cuenta de Instagram, el artista comentó: «La necesidad de destruir es necesidad creativa, Pablo Picasso».

«Parece que acabamos de ser Banksy-tados», admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, tras la puja. Sotheby’s asegura en la nota de prensa que «el inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente» tras ser rematada.

La obra, dibujada en 2002 en en la pared de una tienda en Shoreditch, en 2006 fue creada en un único ejemplar del cuadro y fue elegida como la obra favorita de la nación en 2017. «Seré sincero, no hemos experimentado antes una situación así, en que una pintura se haya destruido espontáneamente tras alcanzar un récord para el artista», declaró Branczik al periódico británico Evening Standard. «Estamos intentando decidir a toda prisa lo que esto significa en el contexto de las subastas», comentó.

Banksy

View this post on Instagram

Going, going, gone…

A post shared by Banksy (@banksy) on

‘Girl With Balloon’, Banksy. Londres, 2002

‘Girl With Balloon’, Banksy, 2006. Fuente: Sotheby’s

There are 2 comments

  1. Lu

    Qué casualidad que sólo se “autodestruya” hasta la mitad, ya!, y encima ahora la obra cuesta el doble…
    Menuda pantomima!!!

Deja un comentario