Este domingo Ciudadanos, tras su refundación, ha presentado una nueva imagen corporativa. El nuevo logo del partido presenta una nueva paleta de colores, en la que mantiene el color naranja pero introduce nuevos colores y tipografía.
El logo se rediseña por completo, desde un color extra hasta la tipografía. Un nuevo branding que mantiene sus siglas y su color naranja pero introduce un verde (espacial) de fondo y un tono gris (cálido), junto al naranja (ciudadanos). El anterior símbolo a modo de triángulo ahora se sustituye por una C compuesta por líneas que hace referencia al Congreso. Según la formación no ocultan que el color verde hace mención a UCD un proyecto político que siempre han tenido como referencia.
Según el propio partido este logotipo les otorga un «aire más vivo, moderno y abierto», en la clausura de su VI Asamblea General, celebrada este fin de semana en Madrid. Una propuesta de la nueva ejecutiva elegida en unas elecciones internas, con el objetivo de dar un cambio al rumbo del partido.
Un cambio importante es el uso de mayúsculas con relación a la anterior marca que utilizaba minúsculas. Una voz en mayúsculas es mucho más potente y autoritaria, menos amable si se quiere, pero más rotunda. Parece que el partido quiere dar un golpe de efecto con unas letras en mayúsculas.
Las nuevas tipografías corporativas son Eina 02 (Extratype) que diseñó para la escuela Eina, y At Gambit (Arilla Type) que «aportan carácter didáctico, versatilidad, elegancia y gestos valientes, dibujadas prácticamente a medida y en mayúsculas», citan fuentes del partido.
Dos excelentes tipos para el nuevo logotipo de ciudadanos pero que, especialmente en Eina, nos desconciertan por ser una tipografía que se diseñó como tipografía de un centro educativo y de diseño como Eina. Para Arilla Type la elección de su Gambit será una buena noticia ya que les coloca entre las pocas fundiciones que son capaces de poner letra a los partidos políticos.
El proceso de rebranding de Ciudadanos ha sido realizado por la consultora MesserFaden bajo la supervisión del partido.
También han lanzado un video corporativo, con el nuevo logotipo de ciudadanos, donde expresan sus valores de renovación y compromiso político utilizando todos los elementos gráficos y de color de la nueva marca.
De este modo también pueden deshacerse de los problemas que tuvieron en el anterior rediseño de la marca donde tuvieron demandas de plagio que nunca fueron solucionadas por el propio partido.
Es el momento de mirar hacia el futuro, renovarse y avanzar. Siempre orgullosos de nuestro nombre y del legado de Ciudadanos a los españoles.
Hoy presentamos la nueva imagen de CS: una imagen renovada para un proyecto renovado para un país de ciudadanos #RadicalmenteLibres pic.twitter.com/wqhvYci2Od
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 15, 2023