Por qué la nueva campaña publicitaria de Nike ‘Nothing beats a Londoner’ es tan potente

La empresa quintaesencialmente estadounidense, Nike, cuenta con una trayectoria de creación de campañas publicitarias globalmente inspiradoras. Esta campaña publicitaria de Nike, la más reciente en el Reino Unido, ha llevado a la marca a tomar un enfoque mucho más local, centrándose en la ciudad de londinense y en sus apasionados jóvenes deportistas. Londres podría considerarse uno de los mayores campos de entrenamiento para cualquier deporte, por lo que desde el lanzamiento de la campaña, ‘Nada vence a un londinense’, creada por la agencia Wieden & Kennedy, ha sido recibida con grandes alabanzas por parte de la mayoría de los críticos y los consumidores. Pero, ¿por qué es tan poderosa y exitosa?

Gente versus Sitio

Nike a menudo utiliza a los deportistas profesionales como fuente de inspiración, pero Nada vence a un londinense manifiesta un cambio en su paradigma tradicional y ha tomado a deportistas anónimos de la capital, para protagonizar un cortometraje de tres minutos, en el que se muestra la variedad de deportes existente en Londres. Asimismo, el corto celebra la firmeza de carácter y la determinación mostrada por los protagonistas del anuncio, reforzando un fuerte sentido de competitividad y de deseo por ser el primero. De esta manera, cada joven expresa la dificultad de sus entrenamientos y batallas diarias. A pesar de que Londres es una parte importante del spot publicitario, la ciudad es el telón de fondo y el punto de referencia cultural del anuncio, en el que los protagonistas son las personas  que aparecen en la escena. Su rol es tan importante, que Nike ha creado un nuevo logotipo para los londinenses, transformando su imagen icónica.


Inspiración de y para londinenses

La elección concreta y precisa de las celebridades para Nada vence a un londinense también es admirable, ya que Nike ha decidido caminar en otra dirección y sustituir la selección obvia de protagonistas famosos, por historias realistas, creíbles e inspiradoras para los jóvenes londinenses. No obstante, no han renunciado a las caras conocidas, sobre todo de músicos, por lo que aparecen en su anuncio personajes como Skepta, Giggs, People Just Do Nothing, Big Shaq, Jorja Smith, Little Simz, J Hus, AJ Tracey y Dave. También aparecen 285 atletas británicos, incluidos Harry Kane, Eden Hazard y Mo Farah, con lo que la campaña se convierte en una gran muestra del intrínseco vínculo entre la música, el deporte y la moda.

No a los clichés

Uno de los elementos más eficaces del anuncio es que se han evitado todos los estereotipos y clichés esperables, a pesar de estar grabada y ambientada en Londres. Por eso, no aparece el Big Ben, ni el London Eye, ni siquiera una imagen de Estadio Olímpico o del Estadio Emirates. En su lugar, se nos muestran las calles del barrio Peckham y el interior de clubs de boxeo y de pistas de baloncesto, lo que aporta al anuncio un sentido de autenticidad. Asimismo, la decisión de grabar el anuncio con un 16 mm, en lugar de con un digital, fomenta esa sensación de realismo. Por otro lado, han transformado su enfoque, centrándose en la actualidad del deporte londinense con humor y un lenguaje coloquial, lo que permitirá, según ha afirmado Nike, que el anuncio dialogue con el público objetivo de los jóvenes.

Background social

Finalmente, esta campaña publicitaria de Nike, Nada vence a un londinense, presenta la ventaja de no dejar al consumidor pensando en gastar su dinero en unas nuevas zapatillas, sino que hace sentir al espectador más ligero mentalmente, positivo y con un renovado sentido de unidad de la ciudad. En vista de la reciente y creciente polarización política y social en Reino Unido, este anuncio de Nike es una celebración independiente de las culturas y personas que hacen que Gran Bretaña, y en particular Londres, sea un lugar dinámico, heterogéneo y excelente para vivir.

→ wklondon.com

Campaña publicitaria de Nike

There are 2 comments

  1. José Luis Palacios

    Hola! creo que os equivocáis, que el lema por el que Nike es famosa es “Just Do It”. “Impossible Is Nothing” es de Adidas. Creo que ambos lemas salieron a la vez, punto de inflexión en la publicidad deportiva, diría como espectador ;).

Deja un comentario