La plataforma de streaming Netflix ha lanzado un nuevo sistema visual de marca diseñado por Koto Studio que está inspirado en el mundo del cine y que tiene el objetivo de crear una experiencia más cohesionada para los usuarios.
¿Están las plataformas de streaming en crisis? Tras el auge que tuvieron en el confinamiento, en el que prácticamente se convirtieron en una necesidad, el número de suscriptores de plataformas como Disney+, HBO o Amazon Prime se empezó a contraer en 2022. Un caso especialmente sonado fue el de Netflix, que perdió 1 millón de usuarios en el segundo trimestre del año pasado. Ahora, por si esto fuera poco, se añade al ecosistema audiovisual español SkyShowtime, una nueva plataforma que llega pisando fuerte con más de 10.000 horas de contenido de gigantes como Nickelodeon, Paramount, Universal, Dreamworks o Showtime.
Como una de las medidas para solucionar la crisis a largo plazo, Netflix anunció el pasado 8 de febrero que se iban a acabar las cuentas compartidas. Con la excusa de «continuar creando grandes historias de calidad» y con el objetivo de «dar a los suscriptores un mayor control sobre quiénes puedan acceder a su cuenta», la plataforma ha decidido cerrar el grifo. La decisión, aunque necesaria y entendible, lo normal es que desencadene una nueva oleada de pérdidas de suscriptores.
Para enfrentarse a estos nuevos tiempos convulsos, Netflix ha decidido renovar su lenguaje visual con un interesante kit de herramientas gráficas. Lo ha hecho de la mano de Koto, uno de los estudios del momento que también acaba de renovar la identidad gráfica de Whatsapp y que ha realizado proyectos recientemente para Uber Eats o The Whasington Post. Un nuevo ejemplo de cómo el diseño puede ayudar a paliar una crisis.
retratar el lenguaje del cine
El cine utiliza un lenguaje propio y Netflix acudió a Koto Studio para retratar la esencia de ese lenguaje en un nuevo sistema gráfico que se viera reflejado en la experiencia con el producto. Desde Koto explican que «evolucionamos su sistema anterior conectando la iconografía, la tipografía y la ilustración con las raíces dentro del universo cinematográfico, haciendo referencia a efectos y técnicas que recuerdan el proceso de realización de películas».
«Evolucionamos su sistema anterior conectando la iconografía, la tipografía y la ilustración con las raíces dentro del universo cinematográfico»
Koto Studio
Para ello se han alejado del enfoque undimensional, sobresaturado y exagerado del lenguaje gráfico típico de los mundos de la tecnología y el streaming. Han definido un nuevo estilo que habla a los entusiastas del cine, que es inherente a Netflix y que conserva los valores fundamentales de la plataforma: «ser pioneros, ser acogedores y ser estimulantes».
un sistema visual coherente
Dado que los usuarios de Netflix ven la plataforma en una variedad de pantallas diferentes, era importante guardar una coherencia. Por lo tanto, el sistema también incluye distintos pesos y tamaños de la tipografía personalizada de la marca, Netflix Sans. Esto ayuda a la legibilidad y se puede adaptar fácilmente para diferentes tipos de señalización en la plataforma.
Las ilustraciones, los iconos y la tipografía se fusionan para crear un conjunto de herramientas que está dirigido a los entusiastas del cine y está «inculcado con momentos de alegría». Además, tiene el objetivo de crear una experiencia más cohesionada con el usuario.
→ Koto