Nathan Hackett y su cautivadora arquitectura ilustrada

Las ciudades se han convertido en el futuro. Ya lo intuía el artista Freak City en su exposición Le futur est derrière nous, conjugando arquitectura urbana y el impacto que tiene el ser humano sobre ella. Una idea similar a la del ilustrador Nathan Hackett, pero muy diferente en cuanto a finalidad y acabado.

nathan hackett internet

Internet Clicks

nathan hackett retratoNathan Nackett es artista visual e ilustrador. Después de vivir en los suburbios de Birmingham, estudió en la Universidad de Artes de Bournemouth, al sur del Reino Unido. Actualmente, reside en Londres, donde trabaja y perfecciona su estilo.

Las ilustraciones de Nackett son coloridas y divertidas. Presentada en superficie vertical, su obra encierra una narración que muy pocas veces se consigue. Crea una multitud de personajes que interactúan –entre ellos o no– en un escenario concreto. Casi como un teatro de enredo. El ilustrador construye espacios urbanos y edificios, mostrando la gran actividad y movimiento que se desarrolla en las calles o en las habitaciones. Porque algo característico de su trabajo es, precisamente, poner al descubierto lo que ocurre en el interior de esas viviendas. Además, Nackett resalta la relación de las personas con su entorno.

En este sentido, podría recordar a 13, Rue del Percebe, una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez en 1961.

Nackett presenta una biblioteca fantástica, un barrio residencial o una casa del terror para Halloween, entre otros muchos ejemplos. Todos ellos con una compleja y atractiva composición, siempre a favor de la narración. Una narración que, por otra parte, no entiende de fechas. Por lo tanto, sus ilustraciones –algunas revolucionarias o satíricas– se convierten en una forma de reflexionar y meditar acerca del mundo, tratando temas psicológicos, sociales y políticos.

nathan hackett sugrafio

Suffragettes

Al más puro estilo de ¿Dónde está Wally?, el espectador se ve envuelto en un complejo juego de observación. Nathan Nackett, representado internacionalmente por la Agencia de Ilustración Anna Goodson, dota a sus ilustraciones de un impresionante detalle. Aunque aparezcan diferentes espacios independientes, en los cimientos encontramos una historia interrelacionada que nos vemos obligados a interpretar a través de pistas visuales muy sutiles.

Sus personajes, de aspecto ligero y caricaturesco, pretenden contar un relato más profundo de lo que aparentan en primera estancia. Habitan –o habitamos– en paisajes arquitectónicos de hormigón, la nueva naturaleza caótica a la que nos hemos acostumbrado. Bienvenidos al futuro.

Nathan Hackett

nathan hackett desahucio

Eviction

nathan hackett oficina

Surviving Administrative Revolution

nathan hackett tarjeta

Be Card Smart

nathan hackett halloween

Happy Halloween

nathan hackett obreros

Construction Zone

nathan hackett ciudad

City Rabble

Deja un comentario