La música como medicina para la salud mental de los creativos

La reciente investigación llevada a cabo por The Ulster University, ha demostrado que los problemas de salud mental son más frecuentes para los que trabajan en el sector creativo. Esto se debe a la falta de estabilidad profesional, a la baja autoestima, los bajos salarios, etc. Aifric Lennon, investigadora en el campo de la salud mental y la música, participa en el estudio global de producción y branding musical MassiveMusic. Lennon explica cómo la música puede ayudar a la gente creativa a aprender a manejar sus emociones y a ser más consciente día tras día. 

salud mental ilustracion

Ilustraciones: Eri Griffin

Desde diseñadores e ilustradores hasta músicos y escritores, parece que todos ellos comparten la probabilidad de sufrir algún malestar mental. Según explica el estudio, los problemas de salud mental se han visto más frecuentemente en aquellas personas que trabajan en industrias creativas por varias razones: los horarios inestables; la falta de seguridad laboral; el salario bajo o irregular; y la falta de autoestima debido a juicios y críticas constantes. Hay un sentimiento general de que la sociedad subestima las industrias creativas.

Una conclusión a la que llega la asociación Help Musicians UK es que, a pesar de que una carrera creativa puede dar lugar a problemas psicológicos y emocionales, la creación en sí consigue un estado de flujo continuo que contribuye a mantener una mente sana. Una de las soluciones accesibles, universales y creativas es la música.

Así, la música es una medicina, una cura real, y hay que usarla de un modo más consciente. ¿Cómo? Presentamos distintas maneras sencillas de cómo usar la música para mantener la salud mental en orden, según Aifric Lennon.

salud mental ilustracion 2

Ilustraciones: Eri Griffin

Escuchar música desde primera hora de la mañana

Al despertarse por la mañana, nuestros cuerpos están programados para entrar inmediatamente en modo alerta, por lo que el sonido de despertador puede provocar un inicio de día desagradable e irritante. Al igual que necesitamos una cierta cantidad de adrenalina para reactivar nuestro sistema, también necesitamos equilibrarla con estímulos que nos relajen. Escuchar música, además de hacernos más felices, nos ayudará a sentirnos más relajados, logrando un comienzo de día muy positivo en lugar de permitir que nuestra alarma interna condicione nuestro estado de ánimo desde muy temprano por la mañana.

Elegir música que coincida con estado de ánimo

No hay que tener miedo a escuchar música triste si uno se siente melancólico. La investigación de The Ulster University ha demostrado que el escuchar música triste puede estimular emociones positivas, porque crea una sensación de sentimiento compartido, similar a la presencia de un amigo cercano o un ser querido. La investigación, llevada a cabo por Chan Jean Lee en 2013, demuestra que preferimos experimentar el estado de ánimo triste de una manera estética, específicamente cuando se trata de música.

La música repetitiva ayuda a concentrarse

Escuchar música repetitiva y percutiente ayuda a concentrarse mejor, especialmente cuando estamos distraídos por pensamientos, ruido u otros factores. Nuestras mentes se sincronizan con el ritmo repetitivo de la música y esto aumenta el nivel de concentración. De ahí que la música percutiente y sin letra sea la mejor manera de centrarse y reenfocar nuestra atención.

La música calma el estrés

No sería mentir si decimos que vivimos en un mundo donde el estrés diario es común y forma parte de nuestras vidas. En lugar de invertir en masajes o clases de yoga, ¿por qué no escuchar música suave de un tempo andante, moderado? Las pulsaciones óptimas por minuto en reposo son 60. Cuando escuchamos música lenta y tranquila, el latido del corazón se sincroniza con el tempo de lo que oímos. Como consecuencia, se consigue un ritmo cardíaco más lento, una bajada de tensión arterial y una respiración más profunda.

La conclusión es que, al mismo tiempo que la creatividad puede jugar un papel importante en el desarrollo de problemas de salud mental, también es un antídoto, especialmente cuando se aplica de una manera adecuada. Para aquellos quienes quieran incorporar la música en su proceso de trabajo, proponemos que le echen un vistazo a Música para Diseñar.

Deja un comentario